Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Positivo, balance económico 2007

Los cambios fiscales aprobados en 2007, traerán favorables efectos para la economía.

Los cambios fiscales aprobados en 2007, traerán favorables efectos para la economía.

NOTIMEX

Señala Hacienda que las cuentas fiscales se mantuvieron en equilibrio.

El primer año de la presente administración finaliza con un balance económico favorable, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un recuento de las principales acciones de esta dependencia federal en 2007.

"Cuentas fiscales en equilibrio, manejo prudente de la deuda pública, estabilidad de precios, tipo de cambio y tasas de interés, creación de empleo, reducción de la pobreza y crecimiento económico dentro de lo esperado", señaló la dependencia.

Sostuvo que una de las prioridades de la actual administración es seguir luchando contra la pobreza, y para ello es necesario promover un crecimiento más dinámico y sostenido de la economía, lo que se traduce en más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas. A fin de avanzar en este camino, la Secretaría presentó al Congreso diversas iniciativas de Ley y propuestas de reforma estructural durante 2007, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Entre estas resaltó la reforma fiscal denominada "Reforma integral de la Hacienda Pública", aprobada por el Congreso el 14 de septiembre pasado y la cual incluyó un paquete de propuestas para iniciar la transformación de la Hacienda Pública en México.

Mencionó que la reforma fiscal aprobada consta de cuatro vertientes: Gastar mejor; Nuevo federalismo fiscal; Simplificación y equidad tributaria; y Fortalecer los ingresos públicos.

Consideró que la propuesta es un primer paso para fortalecer las finanzas públicas en este sentido, pues busca establecer fuentes alternativas de ingresos públicos menos volátiles, de carácter tributario y sostenibles a lo largo del tiempo. Para que el Estado pueda allegarse de recursos sanamente, es necesario contar con un sistema tributario basado en impuestos sencillos, con una base amplia que evite la elusión y los privilegios fiscales y que al mismo tiempo incentive la formación de capital. Por ello, añadió, se propuso un nuevo gravamen sencillo y neutral a tasa única llamado Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) que sería cargado a las empresas y que exentara de inmediato al 100 por ciento la inversión física.

La SHCP precisó que para combatir la informalidad, la reforma fiscal incluye un impuesto (de control) de dos por ciento a los depósitos bancarios en efectivo que rebasen los 25 mil pesos acumulados al mes.

Expone que como el impuesto puede ser acreditado contra otros gravámenes, la medida permitirá a las autoridades ir identificando los negocios que operan en la informalidad y/o no declaran correctamente sus ingresos al fisco.

Otra iniciativa enviada al Congreso este año fue la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Nueva Ley del ISSSTE), publicada el 31 de marzo.

Expresó que la difícil situación financiera por la que atravesaba el ISSSTE empeoraba cada año, poniendo en riesgo la pensión a la que tienen derecho los servidores públicos, lo que provocaba que el gobierno apoyará con mayores recursos públicos al Instituto. Por lo que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE refuerza la buena salud de las finanzas públicas y garantiza que el Instituto pueda responder eficazmente al amplio y legítimo reclamo de mejores servicios.

Pero sobre todo logra un gran avance en el respeto a los derechos de propiedad de los trabajadores, al asegurarles que absolutamente nadie puede quedarse con los recursos de sus cuentas individuales y que en ningún momento los pierden, indicó.

La Secretaría de Hacienda aseveró que otras propuestas enviadas al Congreso en el presente año son: Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y 2008, y la Reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como un programa para incentivar la eficiencia del gasto público, entre otras. Estas acciones, programas y reformas llevadas a cabo por la dependencia durante 2007, permitirán continuar con el buen desempeño macroeconómico y potenciar el desarrollo de las personas.

Esperan un 2008 favorable...a pesar de la recesión en EU

Las perspectivas económicas para 2008 en México lucen hasta el momento favorables, siempre y cuando no se confirme una recesión en la economía estadunidense, expuso Grupo Financiero Scotiabank.

En un análisis, la institución financiera considera que si no se genera una recesión en Estados Unidos, el crecimiento económico de México debería incluso acelerarse de 3.1 por ciento este año a 3.6 por ciento en 2008.

Por un lado, anota, es de esperarse que en el año que está por iniciar fluya un mayor gasto público en inversión, lo que contribuirá al crecimiento de la inversión privada y de la economía en general.

Aunado a ello, Scotiabank anticipa la posibilidad de lograr nuevos avances en las reformas pendientes en México, lo que se suma a las perspectivas positivas de la actividad económica.

No obstante, el grupo financiero pronostica que la inflación subirá de 3.75 por ciento en 2007 a 4.22 por ciento el año próximo, debido a presiones de productos internacionales, pero también por los ajustes derivados de la reforma fiscal, como el aumento en las gasolinas.

"Desde nuestro punto de vista parece bastante probable que los resultados de inflación de enero serán malos, ya que es de esperarse algunas correcciones en precios asociados a la gasolina, especialmente en lo que se refiere al transporte público urbano", expone.

Por ello, abunda, es altamente recomendable al comenzar un año presumiblemente difícil en términos de inflación que el Banco de México adopte una postura monetaria más dura, a fin de dar un claro mensaje respecto al papel que jugará la política monetaria para evitar que la inflación se salga de su cauce deseado. Scotiabank anticipa que en la definición del programa monetario para 2008, el banco central podría endurecer al menos su lenguaje, ya que lo que haga repercutirá en el desempeño de las tasas de interés.

Si por un lado decide seguir esperando, las tasas de corto plazo podrían mostrar reducciones marginales, pero las tasas de largo plazo podrían seguir aumentando, pero si endurece su postura monetaria, las tasas de corto plazo aumentarán, pero las de largo plazo podrían reducirse, concluye.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cambios fiscales aprobados en 2007, traerán favorables efectos para la economía.

Clasificados

ID: 321422

elsiglo.mx