Dentro de dos meses se definirá si el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) podrá albergar al Centro de Convenciones en sus instalaciones.
El Siglo de Durango
Construir el Centro de Convenciones en donde ahora se encuentra el Instituto de Cultura del Estado de Durango, es una buena idea, pero no se debe retirar del lugar a la institución cultural, ya que se pueden combinar perfectamente los espacios para eventos culturales y empresariales, coincidiron en señalar Luis Ángel Martínez Diez y Fernando Andrade Cansino, director y subdirector del ICED, respectivamente.
La conjugación de aspectos culturales y empresariales beneficiarán a la sociedad duranguense, manifestó el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) tras el anuncio que se hiciera con relación a que las instalaciones de éste podrían albergar al Centro de Convenciones.
Luis Ángel Martínez Diez y Fernando Andrade Cansino, director y subdirector, respectivamente, del ICED, coinciden en que la cultura no es un aspecto prescindible en los gobiernos, sino un factor que podría potenciar diversas actividades en la entidad, a pesar de que no se le ha dado la importancia que tiene.
El proyecto que inicialmente presentara Andrade Cansino como Centro Estatal de las Artes fue retomado por Transformadora Durango y actualmente ésta trabaja en él; presumiblemente dentro de dos meses se dará a conocer si el proyecto es factible llevarlo a cabo en ese lugar.
En su edición anterior, El Siglo de Durango dio a conocer que el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) mostró su interés en el mencionado proyecto, con una inversión de 37 millones de pesos.
Pese a que anteriormente el ICED presentó el proyecto del Centro Estatal de las Artes, fue hasta que Transformadora Durango retomó éste (y lo planteó como una alternativa para la creación del Centro de Convenciones) ha cobrado relevancia, aceptaron los funcionarios.
“Mientras el Gobierno Federal, el Estatal y los municipales (gobiernos) no comprendan que conviene en todos aspectos invertir en cultura, en obras culturales, en festivales diversos, lo que nos queda es adaptarnos a la realidad”, expresó Luis Ángel Martínez.
El Siglo de Durango cuestionó al funcionario sobre cuál considera que es la realidad del estado y éste sostuvo: “Si no hay dinero para la construcción del Centro Estatal de las Artes, pues qué haces (cuestionó)..., entonces es necesario complementar esfuerzos”, argumentó.
“Si no hay recursos para hacer en exclusiva el Centro Estatal de las Artes, tenemos que compartir con otros proyectos de las artes”. “Es buena idea que se construya el Centro de Convenciones, pero es importante que el ICED permanezca ahí”, agregó el Director del ICED.
Por otra parte, Fernando Andrade Cansino, subdirector del ICED, consideró que en Durango se ha avanzado en el tema de cultura, ya que éste tiene “mucho qué ver con que la educación florezca y solamente la cultura extracurricular va a permitir desarrollar potenciales de las personas y convertirlas así en propositivas”. “La cultura no sólo es rentable, no sólo atrae turismo, sino que es motivacional, el ciudadano se hace más productivo”, enfatizó el arquitecto de profesión.
Posible, reubicación del INAH
Adelanta Luis Ángel Martínez Diez, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), que de aprobar la construcción que contempla el proyecto para el Centro de Convenciones en las instalaciones de esa dependencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría que reubicar sus oficinas.
Asimismo, destacó que la relación entre el ICED y el INAH es de colaboración ya que la dependencia federal juega un papel muy importante en la preservación de los monumentos históricos y arquitectura de éstos, y el mismo ex internado Juana Villalobos está considerado como patrimonio del Estado, por lo que su relación institucional seguirá, presumió.