El titular de la Dirección de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico puntualizó que lo más complejo para los proyectos mineros no es cumplir con la Ley Minera o con la Ley Agraria, sino con la normatividad ecológica.
El Siglo de Durango
En México la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero requiere el cumplimiento de una larga lista de normas, requisitos y trámites que se desprenden de diferentes leyes que regulan la actividad de la minería en el país.
Así lo expuso el director de Minería del Gobierno del Estado de Durango, Carlos Romo Ramírez, quien sin embargo, se dijo a favor de que esta actividad cuente con tal regulación, sobre todo por el aspecto del impacto ambiental.
“Simple y sencillamente, para cumplir con la normatividad ambiental necesitas cumplir con aproximadamente 20 normas diferentes, si no, simplemente no te dejan operar”, dijo el funcionario estatal.
El titular de la Dirección de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puntualizó que lo más complejo para los proyectos mineros no es cumplir con la Ley Minera o con la Ley Agraria, sino con la normatividad ecológica.
“Es aquí donde hay muchas normas que regulan la apertura de nuevas minas, no solamente para contaminación del aire, sino también de los suelos, de las aguas; son muchos conceptos de regulación los que contempla esta normatividad”, añadió.
Empero, el propio Carlos Romo se dijo a favor de que este sector esté excesivamente controlado, porque “normalmente las empresas mineras tienen la cara sucia”, dijo.
“Y con estas regulaciones le hacemos ver a la sociedad que la minería representa no solamente una opción de empleo o una opción para crear infraestructura, sino también un impulso para crear educación ecológica”, añadió.
Luego, aclaró que es errónea la percepción que muchas veces tiene la gente en el sentido de que las empresas mineras son contaminantes, y no es cierto, pero habría que mencionar casos muy específicos.
Romo indicó que es bueno que esté regulada la minería para asegurar que los procesos no son contaminantes, pues incluso consideró que en México la normatividad ambiental es más estricta que en los países europeos.
Lo que hay que hacer es que las leyes secundarias en minería tengan un adecuado ensamblado entre ellas, porque en ciertas cosas la Ley Agraria minimiza a la Ley Minera, y luego se topan aspectos encontrados entre diferentes normatividades de la materia.
Estadísticas
Durango refrendo el tercer lugar nacional en producción de oro, plata y plomo según las estadísticas del INEGI al sexto mes del año en curso.
Los datos sobre la Producción Minera por Entidad Federativa ubicaron a Chihuahua como principal productor de oro, con el 31.7 por ciento del total; Sonora en segundo, con el 26.9, y Durango en tercero, con el 23.5 por ciento.
Según los registros de producción de junio del 2007, el 79.4 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas, que contribuyó con 50.9 por ciento; Chihuahua, 15.6, y Durango el 12.9 por ciento.
Mientras tanto, por lo que se refiere a la producción de plomo, en el mes de junio sobresalió la de Chihuahua con una contribución de 39.4 por ciento; en segundo lugar Zacatecas, con el 36 por ciento, y en tercero Durango, con 8.8.