El Siglo de Durango
Considera la titular de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, que los llamados “fines de semana largos” sí cumplen con su cometido de incentivar el turismo, aunque en la localidad, por lo regular, la gente prefiere buscar parajes naturales para gozar de días de campo con la familia.
“Sí influye en el turismo porque la gente tiene más tiempo, puede disfrutar y salir con la familia. Los que vienen de fuera aprovechan el hecho de que se da un día sin trabajo, los mismos habitantes de la ciudad salen a conocer los lugares cercanos”, asevera.
En el caso específico de este “puente”, piensa que es complicado que la gente viaje a otros estados por la proximidad de la Semana Santa pues, en estos momentos, los que gustan de vacacionar prefieren aprovechar esos días.
Indica que para el mes de marzo se tienen programadas diversas actividades y que para este fin de semana, las guías de turistas prevén algunas salidas a lugares turísticos en otros municipios.
Sobre el verdadero impacto en la derrama económica que tienen estos “fines de semana largos”, comenta que se debe preguntar a la iniciativa privada, a los prestadores de servicios.
“Los lugares recreativos, la gente sabe que puede disponer de ellos, por ejemplo, pueden ir a las presas, a Tres Molinos, a La Ferrería, igual se puede ir a los museos a lugares de descanso. Depende mucho del gusto de las personas, pues hay muchas que prefieren ir a la Sierra, rentar una cabaña o acampar”, declara.
La también empresaria considera, pues, que esta medida adoptada por la Cámara de Diputados, en la pasada Legislatura, sí cumple con el objetivo.
“Aunque uno no promueva los lugares, la gente busca su espacio, un escape para no estar en la ciudad, en el campo”, complementa.
Lo que podría generar una derrama económica en la ciudad capital es que las familias decidieran comer fuera de casa en algún restaurante o, incluso, hasta hospedarse en algún hotel. “De allí en fuera, la gente que se va a un día de campo es algo que no tiene costo”, establece.
“No es justo que sólo se pongan lugares en donde la derrama económica es muy buena, pero no toda la gente puede pagarlo”, pormenoriza.
A pasear se ha dicho
Cambios.
-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó a finales del 2005 reformas a la Ley Federal de Trabajo para que días festivos como el 20 de noviembre, 21 de marzo y el 5 de febrero se celebren en lunes, sin importar en qué día caigan, con lo cual se ampliaría el periodo de descanso de fin de semana.
-Para el caso del día 5 de febrero, el descanso se deberá tomar el primer lunes de ese mes; para el 21 de marzo y el 20 de noviembre, será el tercer lunes de cada uno de los meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.