Estudiantes del ITD de Ingeniería Bioquímica se encuentran inquietos por experimentar con la Ingeniería Genética, pero no tienen equipo porque no es su especialidad.
El Siglo de Durango
Jóvenes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) ya registran mucha inquietud para poder manipular genética a través de la ingeniería, según se ha manifestado en el IV Simposium Nacional de Ingeniería Bioquímica.
Lo anterior fue dado a conocer por Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón y Blanca Estela Rivera Chavira, investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quienes manifestaron que los cursos que se están desarrollando son básicamente teóricos; sin embargo, debido a esta base teórica ya existe mucha inquietud por parte de los jóvenes para experimentar con la información genética.
En el curso que está desarrollando Blanca Estela Rivera, llamado “Biología molecular e Ingeniería Genética”, se está abordando el “Dogma central de la biología molecular”, que indica que la información genética fluye del ácido desoxirribonucleico (DNA), que es la molécula que lleva la información genética hacia otra mensajera llamada RNA, que transporta la información del gen para producir la proteína.
El curso se refiere al estudio de los mecanismos genéticos básicos, desde la información que está contenida en los genes, hasta la producción de las proteínas, que controlan el funcionamiento celular.
Comentó que hasta el momento se ha dado la primera parte del curso y la segunda es aún más la aplicación. En este curso se encuentran inscritos 22 alumnos, quienes deben estudiar y conocer los métodos y estrategias a través de las que se ha podido manipular el DNA en laboratorio.
“A través de lo anterior se pueden hacer cortes de genes específicos del DNA, para ponerlos en vehículos (moléculas de DNA), que posteriormente nos pueden permitir la generación de proteínas de origen humano en bacterias”, indicó.
La investigadora expuso que las proteínas en el hombre o en animales y plantas se producen en cantidades pequeñas, por lo que ahora con la manipulación genética se pueden generar en reactores a gran escala y se pueden comercializar, cuando anteriormente para poder tener una concentración de miligramos de hormona del crecimiento se tenía que contar con una gran cantidad de células. Agregó que ahora con la ingeniería genética se puede producir en grandes cantidades.
Lo anterior ha sido de gran ayuda pues se han logrado producir hormonas como la insulina, para tratar la diabetes, o se ha utilizado la Ingeniería Genética para la generación de plantas transgénicas con lo que se puede dar a las plantas resistencia a la sequía, a las plagas o algunas enfermedades, por ejemplo.
Procesos estadísticos
Otro de los cursos que se están desarrollando en el IV Simposium Nacional de Ingeniería Bioquímica, en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), es el de “Análisis estadístico de bioprocesos”, que está impartiendo la investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón.
La entrevistada consideró que es una de las herramientas más importantes para poder hacer investigación o para tomar decisiones.
Agregó que desde el diseño, desde los experimentos de la investigación, se deben tener muy claros los propósitos y objetivos, y dependen de cómo se diseña algo los resultados que se esperan.
Dijo que la metodología estadística es indispensable para realizar los trabajos que se hacen en cualquier experimento y que son muy útiles sobre todo para los alumnos que están por graduarse.