Todavía pendiente por parte de la Delegación de la Profepa se encuentran los resultados de las inspecciones a las ladrilleras que presuntamente utilizan llantas o residuos peligrosos para su operación.
El Siglo de Durango
La inspección de las ladrilleras que realizaría el pasado martes la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se pospuso para ayer, indicó el titular de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones, quien dijo que durante la semana se podrán tener resultados al respecto.
Como se recordará, durante el fin de semana se llevó a cabo un recorrido por El Siglo de Durango, mismo que tuvo lugar en el oriente de la ciudad, en donde se encontraron dos casos de ladrilleras que presuntamente podrían estar utilizando llantas, considerados como residuos peligrosos por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Al respecto durante el pasado lunes, este medio de información visitó a Paulino Córdova en sus propias oficinas en donde fue informado que tras la denuncia que hizo este matutino, la Delegación realizará las inspecciones correspondientes, sólo en estos dos obradores.
Aunque comentó que la verificación se realizaría el pasado martes por la tarde, ésta no se llevó a cabo, debido a que los inspectores tuvieron otros pendientes qué resolver, según comentó el funcionario federal; sin embargo, manifestó que en forma segura se haría ayer, por lo que hoy se podrían tener algunos resultados al respecto.
Paulino Córdova explicó que las inspecciones sólo y exclusivamente se harán a las dos ladrilleras que este medio de comunicación está denunciando, en virtud de que no existen más querellas en contra de obrajeros que pudieran estar utilizando residuos peligrosos.
El funcionario federal se comprometió a actuar en caso de que en la verificación y en el recorrido que hicieran hasta llegar a las ladrilleras denunciadas se encontraran otros casos, pero afirmó que no harán investigación a las demás.
También se tiene que recordar que Roberto Antonio Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), se comprometió a ponerse de acuerdo con la Delegación de la Profepa para realizar el operativo en forma conjunta; sin embargo, ayer Córdova Quiñones confirmó que el funcionario estatal no se comunicó para tal efecto.
Según Roberto Antonio Ramírez, ellos también harían una inspección en donde actuarán con clausuras o derribes, solicitando la ayuda del Municipio en caso de que se encontraran anomalías.
“Nadando de muertito”
En forma extraoficial, se tuvo conocimiento por parte de funcionarios municipales que el Ayuntamiento sólo está tratando de llegar al final de la administración con actividades a medias con relación a las ladrilleras, con lo que está “nadando de muertito”, sólo para justificar que algo se está haciendo con el asunto de las fábricas de tabique.
Según funcionarios municipales que prefirieron omitir sus nombres, es cierto que se están derribando dos o tres ladrilleras, pero sólo para tratar de decir que se está avanzando y que no se ha abandonado el trabajo con relación a la supuesta reubicación de los obradores; sin embargo, aseguraron que así se irán hasta el final de la administración.
Comentaron que la reubicación de las ladrilleras ha sido un rotundo fracaso y que el problema se lo heredarán a la próxima administración con la “cintura en la mano”.