La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. (El Universal)
La reforma fiscal quedó "congelada" para analizarse después de que el presidente entregue al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Esta situación, una vez que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, citó para el próximo martes a los diputados para continuar con los trabajos legislativos.
Los ocho dictámenes de la reforma hacendaria se quedaron congelados en la Comisión de Hacienda sin poder analizarse en estos días.
A pesar de ello, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dijo que hay confianza en que el próximo martes se apruebe el dictamen de la reforma electoral en el Senado, con lo cual se destrabaría las reforma fiscal en la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Hacienda entregará el próximo sábado el paquete económico para el 2008.
PRD niega que condiciona la reforma fiscal por la electoral
El PRD advirtió que las reformas electoral y fiscal están empatadas en tiempo, pero no en sus contenidos.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, sostuvo que "no es una cosa por la otra"; es decir, que no condiciona los contenidos de la reforma fiscal a cambio de lo electoral. En conferencia de prensa defendió a la reforma electoral y rechazó que con ella se esté minando las facultades y la autonomía del IFE.
Ratificó la decisión de su partido de cambiar a los integrantes del consejo general del IFE, en particular empezando por su presidente, Luis Carlos Ugalde.
Dijo que la decisión sobre este punto se deberá tomar hoy mismo, para que mañana ya lo tenga listo el Congreso, aunque aclaró que por ahora no tienen plazos legales para concluir en un momento determinado.
Acosta Naranjo dijo que aún no definen si aceptarán que algunos de los actuales consejeros repita en su encargo.
Sostuvo que uno de los principales logros de la reforma electoral es el recorte presupuestal para el gasto electoral de los partidos, así como la prohibición para que contraten directamente espacios en los medios de comunicación. Sin embargo, alertó de una presunta intención de "echar a pelear!" a los partidos, usando como instrumento la renovación del consejo general del IFE, para que fracase la reforma electoral, cuando lo que en realidad preocupa a los medios es que ya no habrá gasto, en particular para la televisión y la radio.
Aunque manifestó su respeto por los intelectuales y periodistas que han defendido al actual consejo general del IFE, dijo que ojalá y así se hubieran manifestado cuando se integró en el 2003 sin la participación del PRD.