El consejero Andrés Albo y el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, dialogan durante la sesión ordinaria en el Instituto Federal Electoral.(Notimex)
Sin determinar una fecha precisa, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer posponer la destrucción de las boletas electorales y se negó a poner una nueva fecha.
A sugerencia de los consejeros Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Teresa González, así como del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, acordaron esperar a que se agoten los recursos para la apertura de las boletas, que están pendientes en la Suprema Corte de Justicia y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La consejera Lourdes López, quien proponía destruir en un plazo de diez días hábiles la papelería, recordó que hasta ahora el IFE no ha sido notificado de estos recursos, pero los consejeros desecharon su propuesta.
Los partidos representados en el Consejo General del IFE respaldaron el aplazamiento de la destrucción de la documentación electoral e incluso, integrantes del Frente Amplio Progresista cuestionaron cuál era la prisa para realizar el procedimiento. Durante su participación en el debate, Ugalde recordó que es obligación legal del organismo la destrucción de las boletas, pero mencionó que el IFE debe ser sensible y responsable ante los recursos interpuestos por ciudadanos para acceder a este material.
Exigirá PRD cotejo público ‘spot por spot’
Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática informó ayer que exigirá formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) el cotejo público “factura por factura y spot por spot” del gasto realizado por los partidos en la campaña presidencial de 2006.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general de ese partido, anticipo que desde el lunes pasado interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de queja para exigir este cotejo ya que el IFE pretende sancionarlos por la presunta emisión de 47 mil spots no reportados y que implican una erogación de 122 millones de pesos.
Acosta Naranjo dijo que tanto el IFE como el IBOPE mienten ya que en el monitoreo de dicha empresa brasileña hay un faltante de información de 180 mil spots.
Dijo que tan sólo en el caso del PRD, el IBOPE reportó la emisión de 165 mil spots en 20 ciudades, cuando en realidad ese partido pagó 347 mil. Por tanto, dijo que el IBOPE y el IFE mienten o las televisoras escamotearon la emisión de cierto número de spots que el PRD pagó y tiene factura de ello.
El dirigente perredista además denunció que el IFE ordenó expresamente al IBOPE no monitorear los spots pagados por las empresas Sabritas y Jumex en los que tachaban a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México.
Esto implica simple y sencillamente, dijo, que el IFE dio instrucciones para que no se monitoreara la llamada “guerra sucia”.