Nacional / INT

Posponen discusión sobre caso Atenco

Posponen para el lunes discusión sobre violaciones de derechos humanos en San Salvador Atenco.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Como se preveía, el caso Atenco dividió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cuando la sesión de este día se enfilaba hacia una votación muy cerrada, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aplazó la discusión del tema para el próximo lunes.

La sesión de este jueves inició con la presentación de la propuesta del ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien planteó que la Corte no investigue si se cometieron violaciones graves o no a las garantías individuales de los habitantes de San Salvador Atenco durante los enfrentamientos que se registraron con elementos de las policías estatales y federales, el 3 y 4 de mayo de 2006.

Aguirre consideró que no era necesario que la Corte interviniera en este caso porque las denuncias de violaciones a los derechos de los ciudadanos de esta comunidad ya han sido o están siendo investigadas por las autoridades correspondientes.

Como encargado del proyecto de sentencia, Aguirre Anguiano consideró que en San Salvador Atenco ya se había restablecido la paz social y que, en caso de que la Corte investigara, se podrían exacerbar los ánimos.

Mientras sostenía su postura Aguirre Anguiano, las instalaciones de la Suprema Corte tuvieron que cerrarse, por una manifestación que llevan a cabo ante el inmueble del Alto Tribunal, los integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, provenientes de Atenco.

La postura de Aguirre contó con el apoyo, aunque con algunos matices, de los ministros Sergio Valls Hernández, José de Jesús Gudiño Pelayo y de Margarita Luna Ramos.

En contraste, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien hizo suya la petición de los habitante de Atenco para que se investigara el caso, dijo que de aprobarse la propuesta de Aguirre sólo se generaría impunidad.

"Atenco, dijo Góngora, no se ha olvidado y no quiero que se repita en todo el país".

El ministro Juan Silva Meza también se opuso a la propuesta de Aguirre, lo mismo que la ministra Olga Sánchez Cordero, pues ambos estiman que es necesario que el máximo tribunal del país investigue las denuncias de violaciones graves a las garantías que presuntamente se registraron en Atenco.

En tanto que los ministros José Ramón Cosío y Fernando Franco González expresaron sus dudas y su desacuerdo en torno a las propuestas del ministro Aguirre.

Pero no fijaron una postura definitiva sobre el tema. Fue en este escenario de división de opiniones que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, decidió aplazar la votación del caso, pues dijo que tenía dudas sobre el sentido del voto que iba a emitir.

Por este motivo, la votación se aplazó para el próximo lunes, cuando se prevé que también esté presente el ministro Mariano Azuela, quien hasta este día se encuentra de vacaciones.

Después de concluida la sesión, las instalaciones de la Corte fueron cerradas por la presencia de los manifestantes al interior del edificio del Máximo Tribunal donde permanecían, de manera discreta, diversos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Leer más de Nacional / INT

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional / INT

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258097

elsiglo.mx