Con el Centro Regional de Control de Crisis se pretende dar una respuesta más rápida a las emergencias que se presenten en materia de seguridad pública.
Cambios en la designación de terrenos causan demora en el proyecto de instalación de cámaras en la ciudad
TORREÓN, COAH.- En enero de 2008 se espera la terminación de la obra civil del Centro Regional de Control de Crisis. “Pensamos que para finales del primer trimestre ya esté operando junto con las cámaras de video vigilancia en la ciudad”, informó Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
El consejero presidente señala que por los cambios que hubo en la designación de los terrenos que finalmente en agosto se resolvieron en el ejido San Miguel, en las inmediaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado, no se logró concretar la instalación y operación de las cámaras de seguridad para finales de 2007.
“Se licitó la construcción del Centro, pero faltan algunos detalles como la barda perimetral, el estacionamiento y otros, que se incluirán en el presupuesto del próximo año”, señala Villarreal Montemayor.
El Centro de Control de Crisis se construirá con una inversión aproximada de 26 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno del Estado. La decisión de crearlo en el vecino municipio se tomó el pasado 20 de agosto por parte de los integrantes del comité del Fideicomiso con una votación de 13 votos a favor y siete en contra, uno de ellos del alcalde José Ángel Pérez, que pretendía se quedara en Torreón.
El centro coordinará las respuestas en situación de emergencia o seguridad de policías municipales y estatales, derivadas de la activación de un “Código Rojo”, así como el monitoreo de nuevas cámaras de vigilancia que estarán en los accesos a Torreón y en los cruceros importantes.
Inicialmente se planteó que el equipamiento consiste en la instalación de los servidores para las bases de datos de 50 cámaras y 30 pantallas que por su versatilidad, podrán seccionarse para darle recepción a las cámaras de vigilancia que servirán para le lectura de placas de vehículos y para captar los rasgos de identificación de personas.
Baltazar Villarreal informó además que para el próximo miércoles 21 de noviembre tiene programada una reunión los integrantes del Consejo Ciudadano con los alcaldes de los cinco municipios laguneros de Coahuila, junto con Gómez Palacio y Lerdo, para tratar temas como el del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón, con el fin de valorar la posibilidad de homologarlos.
FALTAN DETALLES
“Se licitó la construcción del Centro, pero faltan algunos detalles como la barda perimetral, el estacionamiento y otros, que se incluirán en el presupuesto del próximo año”.
BALTAZAR VILLARREAL MONTEMAYOR,
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA