Lerdo

Posponen inicio de la tratadora de Lerdo

Cancelan la firma de un convenio entre autoridades, constructora y representantes del ejido Lerdo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Cancelan la firma de un convenio entre autoridades, constructora y representantes del ejido Lerdo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde 2001 se intentó por primera vez comenzar con la obra, la cual no se ha concretado con ejidatarios

CD. LERDO, DGO.- Por enésima ocasión se pospone el inicio de la planta tratadora de aguas residuales, pues suspendieron la reunión a realizarse ayer en la Presidencia Municipal para firmar el convenio entre las autoridades, representantes de la constructora y del ejido Lerdo.

La junta había sido programada para efectuarse en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, pero por la mañana se dijo en Comunicación Social que había sido suspendida hasta nuevo aviso.

Apenas el lunes, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, había informado de la reunión del martes y la entrega de un cheque por un millón 500 mil pesos como un apoyo que se da a los ejidatarios con recursos aportados por la misma empresa que habrá de construir la planta, a través del Fideicomiso establecido, a fin de lograr el consenso del ejido.

Desde la Administración Municipal pasada, el ejido Lerdo se opuso a la construcción de la planta, con el argumento de que resultarían perjudicados al quedarse sin las aguas residuales que utilizan para regar sus cultivos, no obstante que los representantes de los ejidatarios estuvieron acudiendo a las primeras reuniones para tratar el tema.

La construcción de la planta se intentó por primera vez en 2001, pero la constructora Odis Asversa resultó sin fondos para concretarla y el proyecto se fue alargando.

Al finalizar la pasada Administración Municipal, en agosto, se colocó la primera piedra de la planta tratadora, a lo cual se opusieron los integrantes del ejido Lerdo y al entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento, se suspendieron los trabajos con objeto de conocer el proyecto a fondo.

Después de una serie de reuniones entre el actual director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres y representantes de la constructora, se acordó iniciar los trabajos, pero faltaba el visto bueno del ejido Lerdo, encabezado por Oralia Guerrero Orona.

Lo que parecía ya un acuerdo entre las autoridades y el ejido, se vino abajo ayer con la suspensión de la reunión, pues en SAPAL se informó que el abogado que asesora al ejido Lerdo, había enfermado.

El Siglo de Torreón entrevistó ayer a Guerrero Orona, quien precisó que todavía no terminan ellos la revisión y por lo tanto, no pueden firmar nada. “Son cosas para toda la vida y hay que dejar todo bien estructurado para que todos quedemos satisfechos con el acuerdo que se va a tomar”.

Ni en SAPAL ni la presidenta del comisariado del ejido tienen fecha definida para firmar el convenio y poder iniciar ya la construcción de la multicitada planta tratadora.

Hay dudas

“El dinero sí nos sirve a todos y es bueno contar con algo este mes, pero es más importante garantizar el trabajo de nuestra gente”, declara Oralia Guerrero Orona, presidenta del comisariado ejidal de Lerdo.

En relación al millón y medio de pesos que recibirán los ejidatarios como compensación por las aguas residuales que serán tratadas una vez que se construya la planta tratadora, la dirigente enfatiza que hay cosas más importantes.

“Hay algunas dudas por cuestiones técnicas que todavía no nos quedan muy claras y hasta que estemos de acuerdo firmaremos el convenio”, expresa Guerrero Orona.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cancelan la firma de un convenio entre autoridades, constructora y representantes del ejido Lerdo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Clasificados

ID: 317553

elsiglo.mx