Una fuerte presencia policial se observaba ayer en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio, base de la operación internacional donde llegará la “caravana aérea humanitaria” desde Venezuela. (EFE)
Señala el Gobierno venezolano que será hoy viernes cuando inicie el operativo.
El Gobierno venezolano anunció ayer que la operación aérea para recoger a tres secuestrados que serán liberados por la guerrilla de las FARC comenzará hoy, una vez los garantes internacionales lleguen a Caracas y puedan viajar a las selvas colombianas.
Según el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, “la idea es que (los tres cautivos) reciban el año nuevo con sus familias”, por lo que vaticinó que la entrega se producirá “entre el viernes y el domingo” , y anticipó que la operación “será un éxito”.
“No puedo señalar la hora. Eso es competencia y potestad exclusiva del comandante presidente (venezolano) Hugo Chávez. Él dará la hora de partida para el despegue de las aeronaves” que recogerán a los secuestrados, agregó en declaraciones a la emisora estatal de televisión VTV.
Poco antes, el embajador venezolano en Colombia, Pavel Rondón, declaró en Caracas: “Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes” .
Del grupo de delegados internacionales forman parte el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el canciller de ese país, Jorge Taiana, y el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
También la integran el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.
Con ellos estarán los embajadores en Caracas de Francia, Hadelín de la Tour du Pin, y Cuba, Germán Sánchez, así como el ex ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez.
En la operación, aviones y helicópteros venezolanos recogerán a las dos mujeres y un niño del grupo de 45 cautivos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retienen desde hace años y que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.
Desde Brasil, García también confirmó ayer que la operación se pondrá en marcha hoy para permitir la llegada de todos los emisarios internacionales.
La senadora colombiana Piedad Córdoba dijo ayer en Caracas que también integrará la “caravana aérea humanitaria” de la “Operación Transparencia”, como la denominó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, coordinador de la misma, que recibió el visto bueno del Gobierno colombiano.
En Villavicencio se integrará al grupo el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, representante del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Viajan a Caracas familiares de rehenes
Una delegación de colombianos familiares de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo viajó ayer a Caracas para recibir en el país vecino a los tres rehenes, quienes serán liberados en breve por la guerrilla de las FARC.
El grupo lo encabeza la madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, y las dos hijas de Consuelo González, Patricia Elena y María Fernanda Perdomo, según se constató en la base aérea militar bogotana de la que despegó la aeronave.
La delegación, conformada por al menos 18 personas, viajó en un bimotor de la compañía Servicios Aéreos Panamericanos (SARPA), fletado por el Gobierno venezolano.
La aeronave partió del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aledaña al aeropuerto internacional “Eldorado” de Bogotá.
La madre de Clara Rojas estaba acompañada por Iván Rojas, uno de sus cinco hijos, y una de sus cinco nietos, de los cuales Emmanuel es el menor, de padre guerrillero y que la secuestrada concibió en 2003, al año siguiente de haber caído en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).