Califica la oposición que la medida es propia de un gobernante que "se ha convertido en tirano".
EFE
Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela difirió para la próxima semana la entrega de los poderes legislativos especiales solicitados por el presidente Hugo Chávez, tras decidir hoy discutir en profundidad el proyecto respectivo.
La presidenta del parlamento venezolano, Cilia Flores, dijo a los periodistas que prevé que el próximo martes se decida en segunda y definitiva votación la entrega a Chávez de poderes especiales, que le permitirán dictar leyes por decreto durante 18 meses.
Los 167 miembros de la AN pertenecen a grupos y partidos afines al Gobierno debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre de 2005 y se quedó sin representación parlamentaria.
La llamada Ley Habilitante permitirá a Chávez legislar por decreto en diez áreas que, según ha anticipado, afectarán a "leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras y leyes que hay que inventar".
"Tienen que ser leyes revolucionarias", remarcó Chávez antes de designar al vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, como titular de la comisión encargada de elaborar el contenido de las reformas o de las nuevas leyes que se promulgarán al amparo de los poderes especiales que le concederá el parlamento.
La oposición considera que pedir poderes especiales para gobernar, teniendo el apoyo absoluto de la AN, es propio de un gobernante que "se ha convertido en tirano".
Así lo ha reiterado, entre otros, el líder de oposición Manuel Rosales, candidato perdedor ante Chávez en los comicios presidenciales de diciembre, quien además le tildó de "déspota que quiere decidirlo todo" y que "se cree el único capaz de gobernar".
El vicepresidente del país ha adelantado que una vez autorizado por el parlamento para legislar en diez áreas (entre ellas economía, finanzas, actividad social, cultura, seguridad y defensa), el Gobierno elaborará en tres meses entre 40 y 60 leyes, con vistas a instaurar el "socialismo del siglo XXI" que propugna Chávez.
El diputado Francisco Ameliach dijo a los periodistas que el pleno parlamentario aprobó hoy su propuesta de diferir la aprobación de la Ley Habilitante para que cada uno de sus artículos "sean revisados en detalle antes de ser llevados a segunda" y definitiva discusión.
La presidenta de la AN confirmó que "creemos que el próximo martes concluiremos este trabajo" y que hasta entonces también se consultará a representantes del Gobierno, que al fin "son los que han tenido la iniciativa de solicitar estos poderes".
Flores también preside el Consejo para la Reforma Constitucional, instancia creada recientemente por Chávez en su empeño por lograr que las leyes que promulgue estén luego "en plena sintonía" con la Carta Magna.
Este Consejo también lo integran ministros, funcionarios del Poder Judicial, de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría e intelectuales.