TORREÓN, COAH.- La comisión de Gobernación aprobó desde el mes de junio el Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento de Tránsito y Vialidad y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, los cuales, serían sometidos al pleno el pasado jueves, sin embargo, la sesión de Cabildo se canceló.
Marco Antonio Mora Varela, regidor del Ayuntamiento, dijo que la comisión de Gobernación ya tiene listos los dictámenes respecto a estas tres normativas desde hace varios meses, por lo que desconoció los motivos por los que nuevamente se pospuso la votación.
Originalmente, la votación se realizaría en el mes de mayo, pero se determinó incluir a integrantes del Consejo de Seguridad Pública en la revisión de los reglamentos, por lo que fue hasta junio que se concluyó el proceso.
El presidente del Consejo de Seguridad, Baltazar Villarreal Montemayor, dijo que el Municipio ha retrasado en diversas ocasiones esta votación, aun cuando se trata de incluir cuestiones importantes para la seguridad de los conductores, en el caso del Reglamento de Tránsito y de la seguridad pública, en lo que respecta al Bando de Policía y Gobierno.
“Nos avisaron que la votación iba a ser el jueves, luego este mismo día nos llaman y nos dicen que siempre no, pero no sabemos por qué lo estarán retrasando tanto”, manifestó.
Entre las principales modificaciones al Reglamento de Tránsito, Mora Varela dijo que se incluye la propuesta para incrementar el cobro de multas a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, ya que actualmente es una de las penas más elevadas con 20 salarios mínimos y la actual propuesta es cobrar 60 salarios, el equivalente a casi tres mil pesos.
El regidor informó que, aunque ya se contemplaba ese concepto dentro del Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento de Tránsito será separado ahora e incluye sanciones por diez salarios mínimos aplicables a quienes se maquillan al tiempo que manejan e igualmente a los conductores que transportan a menores de edad en brazos, sobre el volante o en los asientos traseros sin el cinturón de seguridad.
“La del jueves era una reunión extraordinaria exclusivamente para la aprobación de los Reglamentos, no sabemos por qué se canceló, hay muchos artículos de los tres reglamentos que ya deberían estar funcionando y no podemos aprobar sólo uno porque los tres van enlazados, para que funcionen deben estar los tres trabajando”, indicó el regidor.