Modifican la integración de la Comisión Ejecutiva del Pensionissste.
Las bancadas de PRI y PVEM frenaron ayer la aprobación del dictamen para la nueva Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados, misma que se prevé sea avalada por el pleno en la sesión del jueves.
La decisión de los priistas provocó un cisma en la relación con el Partido Nueva Alianza, que se dijo "sorprendido", pues daba como un hecho que obtendría el aval de esa bancada.
El posicionamiento del priista Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que lo que se necesita hacer es un cambio a la Ley, obligó a los priístas a votar en contra de la petición de Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, quien pidió que ayer el pleno votara el dictamen.
La visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la Cámara, fue tomada como pretexto para retrasar la aprobación, con un claro beneficio para PRD, Convergencia y PT, opositores a la reforma.
Modificaron también la integración de la Comisión Ejecutiva del Pensionissste, el órgano que será el encargado de la administración de las cuentas individuales de retiro de los trabajadores al servicio del Estado.
El PAN había considerado desde un principio avalar la nueva ley "si había condiciones". Fuentes de la bancada explicaron que no las hubo al existir división en la bancada del PRI y por otro lado otorgar más tiempo para que el PRD pueda analizar la iniciativa.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón aseguró que de aprobarse la iniciativa no sólo se le dará viabilidad al instituto sino también al país.