Las oficinas de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria todavía se encuentran solas ya que no se ha abierto la ventanilla para presentar las solicitudes de proyectos de algunos programas.
El Siglo de Durango
Los apoyos de los programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se retrasarán hasta después de las elecciones, a causa de la política de blindaje electoral, confirmó el delegado, Juan Francisco Duéñez Alanís, quien añadió que tampoco se ha abierto la ventanilla para recibir las solicitudes y documentación.
El nuevo funcionario federal manifestó que en forma desafortunada todavía no se define fecha para abrir la ventanilla para recibir las solicitudes a fin de apoyar los distintos programas que opera la dependencia.
Uno de los programas que continuarán operando, dijo, es el Fondo Nacional de Medición y Deslinde de Terrenos Nacionales, pero aclaró que existen otros que han sido diseñados para apoyar al sector rural en los distintos municipios.
Uno de los programas es el denominado Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA), y el otro es el de Proyectos de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que estarán operando durante el 2007. Próximamente también se pretende operar el Programa de Joven Empresarial; sin embargo, se espera que pueda ser autorizado.
En el caso del Programa de Jóvenes Emprendedores, éste depende de que su autorización sea positiva, una vez que se hagan las valoraciones correspondientes, aunque reconoció que hubo un programa piloto en el municipio de Peñón Blanco.
Según comentó el funcionario federal, en el FAPPA se necesitan como requisitos ser ejidatarios, es destinado para para hombres y mujeres, pueden conformarse proyectos de hasta 18 personas y se les apoya hasta con 500 mil pesos, según el proyecto.
En el caso de Promusag, los apoyos están destinados a mujeres ejidatarias, quienes deben conformar agrupaciones de entre tres a 12 socias, quienes pueden ser apoyadas hasta con 180 mil pesos. Todos los fondos en mención son a fondo perdido mediante el subsidio que se da a través del Gobierno Federal.
Juan Francisco Duéñez indicó que los apoyos se ofrecerán en forma normal, aunque determinó que por el momento no podrá haber alguna resolución a causa de las elecciones estatales que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio. Una vez abierta la ventanilla se comenzará a recibir todas las solicitudes, pero ninguna se resolverá hasta después de los comicios.
Detalles
Precisiones en la operación de los programas
· El Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA) autorizó 21 proyectos con 326 beneficiarios con una derrama económica de siete millones 383 mil pesos.
· El programa de Proyectos de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) autorizó durante 2006 un total de 98 proyectos con 806 personas beneficiadas y se invirtieron 13 millones 386 mil pesos.
· En este año no se sabe cuánto presupuesto se pueda ejercer, ya que depende de los proyectos que sean autorizados en ambas instituciones federales.
· Las solicitudes deben ser introducidas a la ventanilla que se ubica en la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria, en la ciudad de Durango.
Fuente: Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.