El Comse lamenta que se desaproveche la materia prima que posee la entidad, por ejemplo, la madera.
El Siglo de Durango
Pese a que Durango cuenta con suficiente potencial para exportar muchos de sus productos, esto no ha sido posible ante la falta de un plan estratégico para este sector, diserta Sergio Cassio Stenner, presidente del Consejo Consultivo del Comse.
El líder del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comse) ilustra que el estado es rico en materia prima para producir diferentes artículos que pueden circular en el mercado nacional y extranjero.
“El sector agroindustrial está muy descuidado. Allí es donde a partir del año que entra el Comse pugnará por promoverlo más”, anticipa el integrante de la iniciativa privada local.
CARENCIA
En la entidad, no hay una estrategia bien instrumentada para apoyar, desarrollar, promover e impulsar el sector exportador, afirma Cassio Stenner.
Aunque se trabaja en la modernización de los ejes carreteros se amerita también que se inicie ya con la Aduana Interior. “Tenemos un potencial muy fuerte. La base, el sustento para que se haga la supercarretera Durango-Mazatlán, entre otras, es el sector exportador. Allí está el secreto y es algo que ya lo tenemos”, discute el integrante del Comse.
Durango siempre ha estado en un lugar estratégico para lograr su desarrollo económico -defiende el informante-, lo que ha faltado es saber aprovechar las fortalezas.
“Ha faltado un proyecto específico para el sector exportador. Que sea viable para impulsar las empresas locales, al igual que se atraen nuevos consorcios”, reflexiona.