El Siglo de Durango
Prevé la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un incremento de por lo menos un 50 por ciento en el presupuesto 2007 respecto del año pasado, de acuerdo con los resultados del 2006 y potencial de recurso natural que tiene Durango, señaló David Hernández Gómez, gerente regional de dicha dependencia.
A pesar de que ya se dio a conocer el presupuesto para la Conafor a nivel nacional, aún los estados no cuentan con mayor información de cuál será la cantidad que les será asignada.
El Presupuesto de la Federación para la Conafor a nivel nacional es de cuatro mil 66 millones de pesos, mientras que para el 2006 fue de dos mil millones de pesos, razón por la que el titular de la dependencia federal confía en que en Durango no sólo se lleven a cabo actividades de conservación y restauración de terrenos boscosos, sino la productividad y competitividad de los recursos, así como los procedimientos que den mayor valor agregado a los productos a través de procesos especializados de industrialización.
Asimismo, otra de las premisas de la Conafor, según señaló Hernández Gómez, radica en la generación de mano de obra para abatir la pobreza extrema y promover el cuidado del medio ambiente.
Cuando se le cuestionó sobre las acciones prioritarias y que se contemplan de manera inmediata dentro del presupuesto, el funcionario reiteró que la productividad de los silvicultores y competitividad que tengan éstos no sólo a nivel regional sino incluso internacional, así como la generación de fuentes de empleo -sobre todo en el área rural, ya que es en esa zona donde se arraiga la pobreza extrema- serán puntos básicos a desarrollar por la dependencia a su cargo.
?El hecho de que tengamos el doble de recursos económicos disponibles nos va a meter en una dinámica de buscar los nichos de oportunidad que se tienen en el bosque... llámense proyectos ecoturísticos, servicios ambientales, producción, etc?, glosó.
En cuanto a lo anterior, el funcionario señaló que existen las siguientes categorías: competitividad, producción, organización silvícola, y conservación y restauración de bosques.
En cuanto a las expectativas que Durango tiene en el ramo forestal, manifestó: ?Vamos a operar un programa con etiqueta nueva, denominado Pro-árbol en el cual se habrán de conjuntar todos los componentes que se tenían hasta el año pasado... éste tiende más a la conservación, a la restauración de los terrenos, combate de incendios y organización de los silvicultores?, explicó.
De igual manera, el titular de la Conafor fue cuestionado sobre si desaparecerán programas por no ser demandados, a lo que puntualizó que no existe ninguno que se encuentre en esas condiciones, por lo que descartó que esa situación se contemple.
?El Gobierno Federal buscará el enriquecimiento forestal a través de la reforestación de 400 mil a 500 mil hectáreas. Esto implicará una dinámica nueva en cuanto a la producción de planta. Particularidades del programa de Pro-árbol?, agregó.
?El Programa de Pago de Servicios Ambientales tenderá a crecer, es decir, de 300 millones de pesos a nivel país se incrementará casi a mil millones de pesos, protegiéndose de esta manera tres veces más superficie?, concluyó.
RECURSOS
Productos que se generan en el estado principalmente:
-Madera.
-Orégano.
-Palo colorado.
-Agave.
-Lechuguilla.
-Candelilla.
FUENTE: Conafor.