En marco a la cumbre, Felipe Calderón se reúne con su homólogo Martín Torrijos (EFE)
Buscan mandatarios concretar Tratado de Libre Comercio.
El presidente Felipe Calderón se reunió con su homólogo de Panamá, Martín Torrijos, con quien acordó retomar las negociaciones del tratado de doble tributación entre ambos países a fin de concretar un Tratado de Libre Comercio.
Ambos mandatarios manifestaron su preocupación por el crecimiento de la delincuencia organizada en la región, por lo que acordaron un mayor intercambio de información para combatir de manera conjunta el narcotráfico y el "lavado" de dinero.
En el marco de la Cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP), Calderón y Torrijos coincidieron en la importancia de fortalecer ese instrumento en la región y ambos mostraron su preocupación por el crecimiento de la delincuencia organizada en la región.
Los presidentes intercambiaron tambien impresiones sobre los diversos temas de la agenda bilateral y destacaron el alto nivel de diálogo político entre ambos gobiernos, así como el potencial de crecimiento de la relación económica.
En el encuentro ambos mandatarios acordaron incrementar la frecuencia de vuelos de líneas aéreas comerciales entre países.
Calderón aprovechó para agradecer a Torrijos su atención en la convocatoria para participar en la Cumbre del PPP y refrendó su interés por estrechar las relaciones con las naciones de América Latina y el Caribe, dando énfasis a la prioridad que tiene su Gobierno en Centroamérica.
Asimismo, el presidente de México expresó su apoyo y el deseo de éxito para la 38 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo en Panamá del 3 al 5 de junio.
Por su parte, el presidente centroamericano invitó a su homólogo mexicano visitar Panamá en cuanto su agenda se lo permita. En los últimos 109 años el comercio entre México y Panamá ha crecido en forma constante al pasar de 287.3 millones de dólares en 1996 a 656.6 millones de dólares en 2006; sobre ello, ambos acordaron reanudar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambos países a la mayor brevedad posible.