“Lupita” se recupera satisfactoriamente de la cirugía reconstructiva.
TORREÓN, COAH.- El cirujano Jorge Clifton realizó este miércoles la segunda operación reconstructiva en el Hospital Universitario, a un niño de tres meses que no puede mover su brazo derecho; el objetivo es capacitar a personal de este nosocomio para que pueda realizar este tipo de intervenciones.
Jorge Clifton es originario de Sonora y ha trabajado en hospitales de México y Estados Unidos. La primera operación que realizó en el Hospital Universitario fue con la pequeña Alejandra Guadalupe de Ávila Ibañes.
Ayer miércoles, el doctor operó de manera gratuita a Jesús Gerardo Rodríguez González, de cuatro meses de edad, quien no tiene movilidad en el brazo derecho, quien con la cirugía reconstructiva de nervios periféricos, podrá tener una vida normal.
Jorge Clifton explicó que los nervios periféricos son en realidad haces de fibras nerviosas. Las fibras más gruesas conducen los mensajes que estimulan a los músculos (fibras nerviosas motoras) y la sensibilidad táctil y de la posición (fibras nerviosas sensitivas).
Las fibras sensitivas más finas conducen la sensibilidad al dolor y a la temperatura, y controlan las funciones automáticas del organismo, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la temperatura (sistema nervioso autónomo).