El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó hoy su voto a favor de la reforma constitucional en materia electoral. (Archivo)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó hoy su voto a favor de la reforma constitucional en materia electoral, y la catalogar como la más importante, "incluso mayor" a la realizada en 1996.
En conferencia de prensa, el líder de ese partido Leonel Cota; el secretario general, Guadalupe Acosta y el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete anunciaron esta decisión.
Anticiparon que este martes será aprobado el dictamen en comisiones, entrará al pleno en primera lectura por la tarde y el miércoles será aprobado en pleno en la casona de Xicoténcatl.
Esta reforma, "de tercera generación", dijo Navarrete, "expulsará a los intereses ocultos, a las cantidades millonarias, a los poderes fácticos que pretenden decidir quien tiene dinero para comprar radio y televisión y quien no".
Aseguró que la reforma introduce un nuevo sistema de elecciones en México, un nuevo sistema de campañas y un nuevo sistema de partidos y un nuevo sistema de competencia.
"Lamento mucho tener que afectar intereses que estaban muy cómodos poniendo y quitando candidatos y financiando candidatos de trasmano. Sí, estamos afectando sus intereses, lamento hacerlo pero era necesario".
Según Guadalupe Acosta, con esta reforma desaparecerá el secreto bancario, fiduciario y fiscal para los partidos políticos. Además se iniciará, de inmediato, la renovación escalonada del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El primero en ser removido será el presidente de dicho Instituto, Luis Carlos Ugalde, a quien Navarrete llamó "presidente pequeño" y continuará por etapas hasta el 2010, cuando todos los integrantes habrán sido removidos.
Acosta Naranjo dijo que es falso que la Contraloría que nombra la Cámara de Diputados vaya a fiscalizar los recursos de los partidos. Dicha Contraloría seguirá en manos del IFE.
El contralor será nombrado por dos tercios del Consejo General a propuesta del Presidente del IFE; por lo tanto, la fiscalización de los partidos permanece en dicho organismo.
"Se le están dando mucho mayor herramientas para que nos fiscalice de manera autónoma". Lo que se nombrará de manera adicional, es un órgano al cual el IFE tendrá que rendirle sus cuentas.
Este órgano surgirá a propuesta de las instituciones de educación superior públicas del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Polítécnico Nacional (IPN).
"Así se evitará cualquier sospecha o duda mal intencionada que han intentado hacer creer que el Congreso de la Unión pretende restarle autonomía al IFE en la fiscalización de los partidos".
También se determinó que no habrá sistema mixto de contratación en los medios de comunicación; todo será en los tiempos del estado.
Tampoco se desaparecerán las candidaturas independientes, porque simplemente "éstas no existen en la actualidad".
En este punto, Acosta precisó que continuará posteriormente la reforma constitucional "abriendo la posibilidad para que esto suceda en un futuro cercano", junto con el tema de la reelección de legisladores, segunda vuelta, referéndum, plebiscito e iniciativa popular.
Lo vamos a abordar en las próximas semanas, dijo, no porque se deseche, sino porque no son parte de la reforma electoral estrictamente hablando. Esto no se ha cancelado, será materia de las mesas de trabajo en las próximas semanas, insistió.
De esta forma, el PRD dijo estar satisfecho con la reforma constitucional en materia electoral que en las próximas horas será aprobada.
Acosta Naranjo aseguró que "no hay una sola línea" en dicha reforma, que coarte la libertad de expresión. "Es absolutamente falso que los comentaristas de noticieros o cualquier persona que trabaje en los medios se le vaya a prohibir hacerle críticas a los partidos.
"Sólo se prohíbe que Coparmex vuelva a contratar spots para atacar a nadie; eso es lo que se prohíbe, pero no que alguien pueda expresar sus opiniones, sean las que sean, en contra de los partidos".