MÉXICO, DF.- A contracorriente de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional del PRD someterá a debate hoy sábado un dictamen para no autoexcluirse y mantenerse dentro de las discusiones en torno a la reforma fiscal.
Pero tienen la idea de presentar una iniciativa propia en la materia, que rescataría algunas de las propuestas de la iniciativa del llamado “gobierno legítimo”, que fue elaborada desde principios de año.
En el documento ratifican la decisión de rechazar la propuesta del gobierno federal por “regresiva e inequitativa”, y señalan que es necesario “mantenernos en las discusiones y en el proceso legislativo, al seno del Congreso de la Unión”.
Algunos de los 300 consejeros que se reúnen en el sexto Consejo Nacional del PRD admitieron que habría sido indigno plegarse a ciegas a la decisión asumida por López Obrador en el mitin del zócalo del pasado domingo, de no participar en las discusiones.
La propuesta hacendaria del PRD se basa en nueve puntos, que van desde derogar el régimen de consolidación fiscal; delimitar las ganancias de personas físicas en la bolsa hasta la eliminación de las deducciones del costo de adquisición de los terrenos.
También plantean eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo y hacer deducible hasta en 50% los donativos. Igualmente exigen poner un “control” a las campañas de redondeo.
Plantean fijar un impuesto definitivo de 35% sobre dividendos o utilidades, considerando 28% del ISR corporativo vigente y limitar las facultades discrecionales del Poder Ejecutivo para oorgar subsidios, estímulos y regímenes especiales.