Los 205 millones de dólares que se le decomisaron al chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon se desvanecieron como prueba cuando la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió disponer del dinero antes de que el juez resolviera el caso, acusó el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para los diputados y senadores perredistas que hoy solicitarán la comparecencia del procurador Eduardo Medina Mora en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resulta sospechoso que no se hayan conservado los fajos de billetes como elemento de prueba de un presunto lavado de dinero.
Además, no se examinaron las fajillas con que se sujetan los billetes, que regularmente traen el sello de la institución bancaria o cambiaría, lo que hubiera permitido saber de donde salió el dinero y preguntarle al banco qué persona hizo el retiro respectivo.
Tampoco se revisó si los billetes estaban impregnados de cocaína o de cualquier otra droga, lo que es frecuente en el mercado del narcotráfico.
El grupo parlamentario perredista, con estos argumentos, preparó su propuesta que este día presentará en la sesión de la Permanente.
De acuerdo con el senador perredista Graco Ramírez, presidente de la primera comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, el uso y destino de ese dinero no está aclarado.
Para el senador y su grupo parlamentario, no fue suficiente la explicación que dio Luis Álvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el sentido de que se dispuso de los millones porque no eran elemento de prueba.
Según el legislador, para citar a comparecer al procurador, su fracción cuenta con el apoyo de los priistas y espera que también se sume la bancada del PAN, porque todavía hay muchas dudas sobre el dinero. Hasta ahora, tampoco se sabe donde están o que destino se le dio a los 21 mil dólares falsos que fueron detectados por el Bank o America.
El texto que contiene la propuesta perredista hace una cronología del manejo del dinero, desde que fueron decomisados los 205 millones de dólares.
No le encuentra lógica jurídica al procedimiento utilizado por la PGR para declarar el abandono del dinero en beneficio del Estado, cuando en su opinión la autoridad judicial debía haber esperado a la determinación del juez. Publicar dos edictos en un diario nacional y con ello, como nadie reclamó el dinero, resolver que el Estado ya puede disponer de los recursos, equivale a eliminar un elemento de prueba, sostiene el documento.
Por ello, su petición para que comparezca el procurador Medina Mora, "porque queremos saber cómo determinó la PGR que los billetes de Zhenli no contenían marcas, señas u otras características por las que era prudente su conservación, como lo establece el código penal".