La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazó de forma unánime, en lo general, la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU), columna vertebral de la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón.
En su reunión plenaria los legisladores votaron de forma unánime contra la CETU pero no en lo particular, lo que les permitirá negociar algunos puntos de dicho impuesto con otros partidos políticos.
"En lo particular puede haber alguna valoración posterior si las modificaciones satisfacen parte de las propuestas de nosotros", dijo Antonio Soto, diputado federal del PRD, quien recordó que la reforma fiscal tiene siete componentes.
En cuanto a los seis puntos restantes de la propuesta del Ejecutivo, le dieron un voto de confianza al grupo económico para analizarlos con otros grupos parlamentarios.
Adelantó que el próximo martes podrían reunirse con otros partidos para analizar y llevar a cabo los cambios necesarios.
Soto informó que en las primeras horas de la reunión plenaria se generó el rechazo a la CETU en lo general, pero no en lo particular, lo que también podría ser analizado para encontrar alguna salida.
Soto recordó que la contrapropuesta del PRD en ese tema radica en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En la plenaria, el PRD también rechazó el impuesto a los aerosoles.