El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que no es factible que se convoque a un periodo extraordinario como lo planteó su homólogo del PAN, Héctor Larios. (El Universal)
Descartan periodo extraordinario para analizar la propuesta panista para que se diera un diálogo entre el presidente y legisladores.
Los grupos parlamentarios del PRI y PRD rechazaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones para modificar el formato del informe del presidente Felipe Calderón. Con esa postura, queda prácticamente desechada la propuesta panista para una sesión para este propósito el 28 de agosto.
El periodo extraordinario de sesiones del Congreso es injustificado para la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes y el coordinador del grupo parlamentario del mismo partido, senador Manlio Fabio Beltrones, quienes prácticamente dan por descontada esta posibilidad. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, adelantó que no habrá periodo extraordinario para modificar el formato del Informe de Gobierno, mucho menos con el rechazo abierto del PRI a la propuesta panista en torno al primero de septiembre.
Pero los priístas coincidieron en que debe modificarse el esquema del Informe presidencial, señalaron que no debe hacerse de manera apresurada, por coyuntura o en busca de una nueva victoria “pírrica”.
“El periodo extraordinario, para atender un cambio de formato, sólo tendría viabilidad y sentido si todas las fuerzas políticas aceptan la propuesta y concurren”, precisó Beltrones.
Se pronunció por que el presidente Felipe Calderón dialogue con los legisladores durante la llamada glosa del Informe y que el día primero de septiembre sólo entregue su documento, como establece la Constitución. En su opinión, es preferible una solución de fondo en esta materia, no sólo cambiar el formato sino renovar el presidencialismo y hacerlo dentro de los trabajos de la reforma del Estado.
Por su parte, Beatriz Paredes señaló que sin duda el formato del Informe está rebasado y hay que cambiarlo, aunque no legislando al vapor.
Los priistas prácticamente desecharon la propuesta del diputado panista Héctor Larios, que tiene previsto presentar hoy en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
OPINIONES DIVIDIDAS
En este contexto, en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se dio un división en torno al Informe, luego que seis diputadas, encabezadas por Valentina Batres, dijeron que no permitirán la llegada de Felipe Calderón a la tribuna, en tanto que su colega Francisco Santos pidió no ser “estúpidos ni peleles” y reconocer que un intercambio de ideas con el Ejecutivo sería un triunfo de la izquierda.
Ayer en un hotel del Centro de la Ciudad de México los diputados federales del PRD arrancaron su reunión plenaria para acordar su posición en torno a la reforma fiscal y electoral, pero el primero de septiembre acaparó la agenda.
El grupo de los diputados más radicales vinculados a la corriente Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano, exigió impedir la llegada del presidente Felipe Calderón al salón de plenos y les recordaron a los demás que tienen un compromiso signado con el Frente Amplio Progresista para sólo reconocer a Andrés Manuel López Obrador.
Congreso ha recibido 23 proyectos sobre Informe
Propuestas de variados modelos de diálogo del Presidente de la República con el Poder Legislativo están por cumplir hasta 20 años en la “congeladora” del Congreso.
A la sombra del monólogo del Informe presidencial creció el rezago en la rendición de cuentas, sin que algún grupo de legisladores impulsara la aprobación de un formato, pese a que se generaron 23 proyectos de interlocución.
El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, propuso el pasado lunes un formato más de comparecencia con preguntas limitadas a los temas de política interior, económica, social y exterior.
En 1988, el Partido Popular Socialista (PPS) presentó el primer proyecto de formato que incluyó la modalidad de preguntar al Ejecutivo. Las distintas fuerzas políticas -PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia- coinciden en sus proyectos de formato en que el Presidente debe escuchar a los legisladores, replicar si lo desea, así como responder a rondas de cuestionamientos.
En la actualidad, el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso prohíbe que los legisladores intervengan ante el Presidente o que lo interrumpan.
La ausencia de una estructura para la rendición de cuentas del Ejecutivo al Legislativo acumuló una crisis de poder desde el último año del mandato de Miguel de la Madrid, hasta el final de Vicente Fox.
El conflicto no está resuelto en este 2007 y es del mayor interés del PAN acordar un formato de informe con debate.