Los precandidatos republicanos a la elección presidencial de 2008 en Estados Unidos participarán el próximo domingo en un debate televisivo en español en la sureste ciudad estadounidense de Miami, en atención al voto hispano.
Por segunda vez en la historia del país, luego que precandidatos demócratas realizaron el primer foro en español el 9 de septiembre pasado, responderán los principales cuestionamientos de los hispanos.
Para el debate han confirmado su participación: Rudolph Giuliani, Mitt Romney, Mike Huckabee, Fred Thompson, John McCain, Ron Paul, y Duncan Hunter, mientras que Tom Tancredo declinó.
Programado para hora y media de duración en el auditorio Bank United de la Universidad de Miami, el debate será transmitido por Univision, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos y la quinta en audiencia en el país.
Univision informó que gran número de las preguntas para los precandidatos fueron de usuarios del portal Univision.com y el mayor interés fue en el tema migratorio, el muro fronterizo, América Latina y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La guerra en Irak, salud, educación, seguridad social, servicio militar, ahorro de energía, Puerto Rico y seguridad nacional fueron otros de los temas que los usuarios quisieran ver despejados en el foro presidencial, indicó la cadena.
Los aspirantes republicanos llegan con Rudolph Giuliani al frente de las encuestas nacionales, pero con Mitt Romney adelante de las preferencias en el estado clave de Iowa para las primarias del 3 de enero, seguido de cerca del pastor Michael Huckabee.
Giuliani y Romeny llegan tras constantes choques en el tema migratorio.
La semana pasada en Saint Petersburg, Florida, Romney criticó a Giuliani por hacer de Nueva York un santuario para indocumentados cuando fue su alcalde y Giuliani lo acusó de tener una "mansión santuario", porque su diseñador empleaba a indocumentados.
En general, los republicanos han defendido durante la campaña que se cumplan las leyes migratorias en la frontera y dentro del país, y se oponen a una amnistía para los inmigrantes indocumentados.
Sólo el senador por Arizona, John McCain, favorece una reforma migratoria integral, pero guarda una prudente distancia del tema después de que él mismo ha reconocido que le ha perjudicado en las encuestas.
Hasta ahora, los aspirantes republicanos se habían negado a debatir en forma específica para la comunidad hispana, la principal minoría étnica del país, y cuyo voto se considera clave para lograr la presidencia.
'Es un riesgo grande el que están tomando especialmente por la oposición que están adoptando sobre el tema migratorio', dijo a Notimex el colombiano Eduardo Gamarra, director de la firma de investigación de opinión pública Newlink Research.
Agregó que 'todos los aspirantes tienen posiciones controversiales para nosotros desde el punto de vista hispano".
Comentó que 'venir a una cadena de televisión hispana (Univision) vista principalmente por mexicanos, en una ciudad latina como Miami, es una decisión riesgosa en términos políticos.
Sin embargo, dijo, ellos obviamente tuvieron que tomar el riesgo en un momento en que los republicanos están perdiendo lo poco que ganaron con los hispanos durante los últimos siete años, agregó el ex profesor de la Universidad Internacional de Florida.
Unos 16 millones de electores hispanos podrán votar en las elecciones de noviembre de 2008 y se espera que la participación supere el 50 por ciento, con lo que votarían más de ocho millones frente a cerca de siete en los comicios del 2004.
Univision informó que su foro en español de los aspirantes demócratas hace tres meses fue visto por 4.6 millones de estadunidenses y en ese momento superó en auditorio a los debates realizados en inglés por sus rivales ABC, CNN, Fox y MSNBC.
El debate dará inicio a las 19:00 tiempo del este de Estados Unidos y los moderadores serán los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas. Las preguntas se harán en español con traducción simultánea para los aspirantes y su respuestas también se traducirán.