El Colegio de Arquitectos señala que sólo el Instituto Tecnológico cuenta con la certificación y acreditación de la carrera.
El Siglo de Durango
El único que puede dar un respaldo de certificación y acreditación en la licenciatura de Arquitectura es el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Así lo advierte Aydé Hernández Reyes, presidenta del Colegio de Arquitectos de Durango: “Cuando uno egresa, si se quiere hacer una maestría en otro país, se pide que tenga el respaldo de una escuela que esté acreditada y certificada. Es cuando se dan de topes porque donde estudiaron no cuentan con esto”.
Por parte de la Federación de Colegios de Arquitectos se dan los lazos para que sus agremiados puedan trabajar en el extranjero pero uno de los requisitos es que provengan de una institución plenamente acreditada.
“Ese es el problema, a lo mejor el estudiante ahorita no lo palpa, no lo ve, nada más dice que está más fácil en una escuela o acaba más rápido pero ya cuando salen les piden ese requisito”, alerta la entrevistada.
MODIFICACIONES
“Los planes de estudio cambian día a día con toda la tecnología que nos invade y esto es irreversible”, manifiesta la profesionista.
Desde su punto de vista, lo que hace falta a los arquitectos son nociones de mercadotecnia para vender sus proyectos, es decir, que los egresados tengan un perfil empresarial.
“Como que aquí salimos para ser trabajadores, no para ser empresarios, es la experiencia que tenemos”, comenta Hernández Reyes.
A raíz de la reactivación de la obra pública y privada que hay en la entidad, los arquitectos enfrentan un mejor ámbito laboral.
“Estamos participando mucho con proyectos, afortunadamente, se nos ha tomado en cuenta en este último año en ese sentido. Tenemos bastantes proyectos en puerta, que hacen los arquitectos y se ha visto buena respuesta por parte del Gobierno Estatal y el Municipal”, platica.