El precio del kilogramo de la sandía ayer estaba a 70 centavos, muy bajo, para los productores. Mientras que el precio del melón se recuperó.
MATAMOROS, COAH.- El precio del kilogramo de melón ayer subió de los 40 a 50 centavos en que se comercializó hace un par de semanas, a un peso con 30 centavos. La sandía mantiene un precio de 70 centavos, lo que es muy bajo para los productores.
Para José de León Galindo del ejido La Rosita del municipio de Viesca, quien ayer intentaba acomodar sandía de tipo rayado, “estamos ante una situación difícil, pues a este precio sólo sacaré una ganancia mínima”.
Comentó que nada menos, la libra de la semilla de dicha fruta, cuesta a dos mil 800 pesos, “sólo para una hectárea”.
Además, dijo que tanto en la siembra como en la cosecha, se gasta mucho en todo el proceso. “Estamos hablando que pagamos por el barbecho, por la nivelación, por zanjeo y por el plástico”, manifestó.
Según De León Galindo, para una hectárea de melón, se necesitan dos mil metros de hule y para una hectárea de sandía, un metro.
“El rollo nos cuesta mil 800 pesos, además a todo lo anterior, hay que sumarle los mil pesos que pagamos por las tres o cuatro horas del derecho que tenemos por el uso del agua”, comentó el productor quien explicó que el melón y la sandía son cultivos que se riegan vía norias mas no por agua de río.
Comentó De León Galindo, “cada año nos jugamos casi la vida en esto y la verdad, uno anda hasta nervioso, aunque gracias a Dios, en este año no me puedo quejar porque nos ha ido más o menos bien”.
Es que él fue una de las personas que hace dos años, perdió toda su cosecha por la presencia del granizo, fenómeno meteorológico que en aquella ocasión afectó a muchos productores de la Región Lagunera.
LA ESPERANZA
Los productores de ejido El Olivo, como es el caso de Juan Díaz, informaron que en la siguiente semana apenas estarán levantando la cosecha de melón. Él y sus compañeros esperan haber tomado bien la decisión de escoger la siembra que ellos llaman intermedia.
“No es la tardía, pues ésta empieza en agosto para estar lista como para allá por octubre, pero esperamos que el precio de hoy se mantenga, aunque ojalá se dispare”, manifestó Juan, quien dijo que su única esperanza es que estarán ofreciendo al mercado melón fresco, lo que es muy atractivo para los compradores.