Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Precios podrían definir el DVD dominante

Precios podrían definir el DVD dominante

Precios podrían definir el DVD dominante

El Universal

Fabricantes de reproductores de DVD de alta definición están recortando los precios en un urgente esfuerzo prenavideño para romper el punto muerto en el que están los dos formatos rivales.

El costo de componentes clave de los reproductores de Blu-ray, apoyado por Sony, y de su rival HD-DVD, respaldado por Toshiba, bajarán de los 150 dólares a principios de 2008, pronosticaron ayer analistas de Understanding & Solutions, una consultoría de entretenimiento.

Estos descensos podrían precipitar el fin de la lesiva guerra entre ambos formatos.

Algunos ejecutivos de estudios consideran que el momento decisivo podría producirse en la exposición de electrónicos de consumo de enero en Las Vegas, con el Blu-ray mejor posicionado en la lucha por las ventas en ambos lados del Atlántico.

Con los recortes pre-navideños, los precios de los reproductores de Blu-ray han bajado de los 300 dólares por primera vez en Estados Unidos, mientras que reproductores de HD-DVD pueden encontrarse por menos de 200 dólares.

Wal-Mart vendió más de 90 mil reproductores de HD-DVD en un día cuando redujo el precio de un aparato de Toshiba a 99 dólares.

Pero el más caro Blu-ray sigue vendiendo más discos.

En el periodo de compras que inició con el Día de Gracias, Blu-ray ha acaparado más de 72% de todas las ventas de discos de alta definición vendidos en Estados Unidos, comparado con 27.4% de HD-DVD.

Walt Disney, 20th Century Fox y MetroGoldwyn Mayer se han alineado con el Blu-ray, mientras Universal ha optado por el campo del HD-DVD, que según reportes ha ofrecido unos 150 mdd para incorporar a Paramount y DreamWorks Animation.

Warner Bros está apoyando a ambos lados y podría decidir la guerra si pone todo su peso a favor ya sea del Blu-ray o del HD-DVD, según analistas.

Los estudios están ansiosos de que un nuevo formato impulse el mercado, en momentos en que la venta de DVD tradicionales, su principal fuente de ganancias, han empezado a disminuir luego de años de crecimiento de dos dígitos.

No obstante, les preocupa que la confusión de los consumidores provoque que ambos formatos sean superados por las descargas digitales o los videos en demanda. “Hay una probabilidad bastante razonable de que este mercado nunca despegue”, manifestó JP Gownder, principal analista de Forrester Research.

Lo que está en juego va más allá de la venta de discos, y podría determinar cuál de los gigantes, Microsoft, Apple o Sony, tendrá el control final de la distribución de video en las casas digitales del futuro.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precios podrían definir el DVD dominante

Clasificados

ID: 320241

elsiglo.mx