SECTORES | EL PRECIO DEL ACERO SE HA INCREMENTADO 15%.
EL SIGLO DE TORREÓN
Reconocen constructores que el escenario es poco halagador.
TORREÓN, COAH.- Enfrentan los desarrolladores de vivienda el riesgo de dejar de construir casas-habitación ante los recientes incrementos en los precios de los insumos, y el nuevo cambio de puntuación que hizo el Infonavit para el presente año.
Víctor Tumoine Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la Comarca Lagunera subrayó que ?no sólo es un riesgo, es una realidad que los desarrollares de vivienda dejen de construir casas? ante un escenario poco halagador.
Explicó que el problema no radica estrictamente en que exista poca oferta de casas-habitación para atender la fuerte demanda nacional de los trabajadores, sino que es una cuestión más de fondo.
Indicó que mientras el precio del acero ha sufrido incrementos de 15 por ciento, el valor de la vivienda se ha ajustado tan sólo cuatro por ciento de acuerdo al ajuste salarial anual por parte del principal proveedor hipotecario (Infonavit).
Comentó que ?ante un ajuste en tarifas de insumos, ello debe tener un aumento en el precio del producto final?. Reconoció que el diferencial existente entre el valor de la casa y el costo de producción del inmueble poco convienen a los constructores, por lo que ?obligará a disminuir los márgenes de utilidad para el desarrollador y el riesgo de que se deje de construir?.
Tumoine Villarreal destacó que otro factor desfavorable para esta industria es que durante 2006, el Infonavit no alcanzó a cumplir con las metas crediticias de colocar 435 mil líneas de financiamiento a nivel nacional, por lo que consideró poco lógico que en 2007 la meta se haya ampliado a 500 mil.
Declaró que ?si por un lado vemos los incrementos en los insumos y ahora con el nuevo cambio de puntuación que hace el Infonavit, en donde un trabajador calificaba para una vivienda de 180 mil pesos en diciembre de 2006, ahora tan sólo alcanza para una de 160 mil pesos?.
Manifestó el presidente de Canadevi que bajo este escenario, el derechohabiente ya no alcanzará el monto necesario para adquirir una vivienda económica (180 mil pesos), por ello declaró que ?entre el aumento en las materias primas y la puntuación tan estricta del Infonavit, con mayor razón no vamos a poder cumplir la meta anual de 500 mil créditos en el presente año?.
Tumoine Villarreal consideró que el panorama no es halagador en cuanto a cumplir la meta anual de desarrollo de vivienda, sobre todo al incrementarse 14.94 por ciento la meta anual en 2007.
Amenaza latente
El presidente de Canadevi aseguró que la situación es muy delicada, aunque reconoció que pueden cambiar estrategias de negocios para enfrentar los altibajos del mercado, por lo que subrayó que ?los negocios están hechos para generar utilidades, riqueza y empleo para todos?.
Sin embargo, advirtió que si los empresarios ven amenazadas las empresas, ?vamos a solventar el problema mediante una disminución en los metros de construcción o dejar de construir casas de determinado nivel, pese a que exista una demanda dentro del mercado?.
Dijo que las cosas no concuerdan, por lo que los desarrolladores buscarán hacer viviendas que cumplan las necesidades básicas del usuario y del propio constructor.
Tumoine Villarreal mencionó que en México se vive una realidad que es absurda, ya que se es un país productor de cemento, pero es mucho más barato si se importara, sin embargo, no se puede comprar en el exterior por la oposición de las grandes compañías.
Manifestó que en el país se compra el cemento más caro del mundo, situación que va en desacuerdo con la política nacional de incrementar la vivienda.
Indicó que el acero acaba de aumentar 15 por ciento, el cemento podría incrementarse entre un ocho a un diez por ciento, así como en el cobre, por lo que apuntó que ahora buscan sustituirlo con PVC tanto en tuberías como en ventanas para ahorrar costos.
Comentó que el desarrollo económico de Torreón ha hecho que se encarezca el terreno, por lo que no existe tierra barata, sino cara, por lo que declaró que ?cómo hacer una vivienda económica?. Apuntó que es necesaria la intervención del Gobierno Federal para facilitar el acceso a una casa-habitación para los trabajadores.
El presidente de Canadevi dijo que bajo este escenario los desarrolladores prevén una caída en las ventas de viviendas, así como una menor edificación de casas ante la falta de clientes que tengan la calificación necesaria por parte del Infonavit.
Radiografía del sector
La Canadevi Comarca Lagunera reporta serios problemas para el sector en 2007.
*El precio del acero se ha incrementado 15 por ciento.
*El valor de la vivienda por parte del Infonavit se ajusto sólo cuatro por ciento.
*La meta para 2007 es otorgar 500 mil créditos por el Infonavit.
*Durante 2006 no se alcanzó la meta de 435 mil líneas de financiamiento.
*La calificación del Instituto bajo, por lo que los derechohabientes no podrán una vivienda económica.
*Las soluciones que proponen es disminuir los metros de construcción de vivienda para vender casas por 160 mil pesos.
*Otra opción es el dejar de construir casas de determinado nivel.
Prevé Banxico incrementos
Los precios de las viviendas aumentarán en promedio 5.24 por ciento en 2007, ligeramente por arriba de la meta de inflación del Banco de México de tres por ciento más/menos un punto porcentual.
De acuerdo con información de la firma consultora Softec, una vivienda de interés social que en 2006 tuvo un costo de 205 mil 399 pesos, para este año se espera que tenga un valor de 214 mil 239 pesos.
Para el presente año se espera el mayor incremento de precios en las viviendas del segmento residencial plus, de casi 6.4 por ciento, al pasar de cuatro millones 492 mil 603 pesos en precio promedio de 2006 a cuatro millones 781 mil 725 pesos este año.
A este le seguirá un alza de 6.1 por ciento en la vivienda económica, cuyo valor pasará de 333 mil 529 pesos en promedio durante 2006 a 354 mil 169 pesos en 2007; el precio de las unidades de interés social crecerá 4.3 por ciento; media 4.6 y residencial 4.8 por ciento.
El incremento promedio de 5.24 por ciento en 2007 será ligeramente menor al crecimiento de los precios registrados el año pasado, que fue de 5.78 por ciento, en relación con el coto de las viviendas en 2005.
Durante el año pasado, el mayor incremento se registró en la vivienda de interés social, que fue de 9.1 por ciento, pues una casa de este segmento que en 2005 costó 188 mil 188 pesos, el año pasado tuvo un valor de 205 mil 399 pesos.
El precio de la vivienda económica aumentó 6.3 por ciento; el de la vivienda media creció 3.1 por ciento; el de las unidades residenciales aumento 5.1 por ciento y el de las residenciales plus 5.3 por ciento. (Notimex)