CD. LERDO, DGO.- En los últimos 5 años el porcentaje de población con diabetes en la región ha crecido en forma preocupante, particularmente entre los jóvenes a quienes están afectando los cambios en los hábitos alimenticios.
El médico internista Julio Gómez Lechuga, expuso que actualmente se considera que un 18 a un 20 por ciento de la población en la Región Lagunera de Durango padece de diabetes, a diferencia de que hasta hace diez años se estimaba que sólo era un 12 por ciento.
A nivel nacional, la incidencia se ha incrementado y actualmente la diabetes constituye la quinta causa de enfermedad y la tercera causa de muertes, lo que refleja la magnitud de sus alcances.
El médico internista del Hospital General señaló que ante ello es necesario hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de mantener el peso ideal, así como una alimentación balanceada y practicar actividad física con regularidad.
Aunque en algunos casos la diabetes es de tipo hereditario, se han incrementado los registros de diabetes tipo dos en población joven, lo que principalmente se atribuye a los cambios en los hábitos alimenticios, así como a los estilos de vida que fomentan el sedentarismo.
“Es alto el consumo de azúcares y si éstas no se metabolizan adecuadamente, se convierten en grasas y se generan condiciones de obesidad y sobrepeso”, ante lo cual es vital indicó, cuidar los hábitos alimenticios.
La alta incidencia de la diabetes también está dando lugar a la disminución de la productividad laboral en quienes la padecen, pues afecta en mayor medida a los grupos en edad productiva.
En cuanto al tratamiento de los pacientes con diabetes, refirió que está comprobado que cuando éstos reducen su peso, los medicamentos mejoran su efecto en el organismo al igual que el suministro de insulina.
Ante ello, es determinante que los enfermos sigan fielmente las indicaciones de su médico y cuiden su alimentación.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Gómez Lechuga impartió una plática en las instalaciones del centro de salud Roberto García Sosa de esta ciudad.
Como parte de esta conmemoración, personal de la institución organizó algunas otras exposiciones en las que se contó con la participación de los integrantes del Club de Diabéticos, quienes ofrecieron cuadros gimnásticos mientras que el personal de Promoción y Fomento a la Salud, enfatizó sobre la importancia de la actitud de las personas y su influencia en las enfermedades.
Para saber
En el marco del Día Mundial de la Diabetes se enfatizó en la importancia de tres aspectos para la prevención y control de este padecimiento:
· Hábitos alimenticios sanos, con base en la “pirámide del buen comer”.
· Práctica de actividad física con regularidad.
· Mantener el peso ideal.
FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa