Existe preocupación entre los trabajadores del volante, al sentirse presa fácil de los delincuentes, ya que el número de asaltos en su contra está aumentando en el presente año.
El Siglo de Durango
El desempleo y falta de oportunidades en Durango preocupan al sector de los transportistas, al ser factores que generan más delincuencia que podría afectar a choferes, que son presa fácil de los asaltantes, aseguró Javier Covarrubias Vázquez, dirigente choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Lo anterior se desprende luego de que Raúl Medina Samaniego, secretario general de la Alianza de Choferes, denunció que los choferes agremiados a este sindicato han sido objeto en varias ocasiones de asaltos.
Inclusive, con anterioridad Saúl Ortiz Cano, líder del Sindicato Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), denunció que los robos y asaltos a mano armada en perjuicio de taxistas se han incrementado en la ciudad de Durango.
Covarrubias Vázquez manifestó actualmente que existe temor entre los trabajadores cetemistas, ante la delincuencia en Durango.
“El desempleo y falta de oportunidades en el estado traen como consecuencia muchos factores, como el crecimiento de la delincuencia porque los delincuentes se van por lo más fácil y pueden atacarnos y quitarnos lo poco que traemos”.
“Sí hay preocupación para toda la sociedad y los choferes no quedan exentos de ese riesgo, porque andan solos en el vehículo y son presa fácil de quienes sin empleo se dedican a delinquir”, agregó el dirigente sindical cetemista.
En ese sentido, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, subdirector de Transportes en la entidad, aseveró que la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) es una autoridad administrativa que se encarga de prevenir problemas entre usuarios, concesionarios y permisionarios.
Asimismo, aseveró que son coadyuvantes con las corporaciones policiacas al momento de proporcionarles datos sobre vehículos que estén involucrados en algún delito.
Por ello, el funcionario estatal dijo que los sindicatos de choferes que sufran algún atraco deben presentar su denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), ya que la DGTE no es la instancia encargada de atender estos delitos.
Ya se habían denunciado asaltos
En lo que va del presente año se ha notado un preocupante aumento en el índice de robos y asaltos contra choferes del servicio público, en especial en el turno nocturno, denunció Saúl Ortiz Cano, líder del Sindicato Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ).
A principios de marzo, el dirigente choferil expresó que en el gremio de los taxistas hay preocupación por los riesgos que enfrentan ante el aumento de los robos en su contra, ya que exponen no solamente su ingreso del día o el vehículo, sino su integridad personal.
Por ello, consideró urgente que actúen las corporaciones policiacas para frenar esta ola delictiva que ha mermado el trabajo de los trabajadores del volante en las últimas fechas.