TEPEHUANES, DGO.- La fuerza de la mujer en el sector comercio se refleja al 80 por ciento, el 20 por ciento restante lo cubren adultos mayores, ya que los jóvenes y familias completas emigran a las ciudades del país y extranjero por la falta de empleo.
Para sostenerse muchas mujeres se autoemplean en negocios propios con dinero que reciben de sus esposos o familiares radicados en Estados Unidos, otras laboran como empleadas, afirma Gina Partida Romero, regidora del Cabildo.
Desde hace tiempo se registra la emigración, el bosque dejo de ser la principal fuente de ingreso en el municipio, prácticamente se lo han estado acabando, de manera que los jóvenes en cuanto pueden dejan su tierra natal por falta de oportunidades.
Existen otras alternativas en Tepehuanes como el ecoturismo, fruticultura y ganadería, de los tres el último es el que mejor aprovechan los productores, las dos anteriores carecen de apoyos económicos para impulsarlas y generar empleos.
Por lo tanto, las mujeres predominan en Tepehuanes, son quienes se quedan al cuidado de la familia, aunque en su momento también emigran al lado de sus esposos o demás parientes.
En Tepehuanes falta mucho por hacer para frenar el éxodo de familias al extranjero, esperan que el próximo gobierno municipal realice muchas gestiones para lograr recursos adicionales y mejorar las condiciones de vida.