Se presentan un promedio de 20 quejas de maltrato a la mujer al mes en el Sistema Municipal del DIF
EL SIGLO DE DURANGO
CUENCAMÉ, DGO.- Poco evoluciona la mujer en la liberación contra la violencia; en el medio rural es mayor el maltrato psicológico, físico, económico y de tipo sexual, problema que en la ciudad es menor, según lo revelan las quejas.
Al mes acuden al Sistema Municipal del DIF un promedio de 20 mujeres en busca de ayuda económica para alimentar a sus hijos y es cuando se observa el problema de la violencia intrafamiliar, señala Mónica Favela Lomelí, directora de esta dependencia.
Aquí no está bien definida una campaña contra la violencia intrafamiliar, como en La Laguna donde inició el plan piloto “Mujeres Solas”, pero también trabaja en diferentes áreas del DIF en protección de la mujer y los hijos.
Se les ofrece apoyo alimenticio, medicinal y en algunos casos terapéutico por el Departamento de Psicología a cargo de Aarón Sifuentes Machado, según sea el caso, pero en términos generales la mujer así lo permite por los siguientes factores:
La mujer tiene dependencia económica, no percibe salario y por eso teme quitarse el yugo de su pareja, quien puede estar también afectado emocionalmente.
Y persiste la cultura de la mujer sumisa que aun cuando sufre el acoso económico y físico sigue fiel al marido y es donde se registran las reincidencias del maltrato.
Para la trabajadora social Favela Lomelí, la mujer va evolucionando gradualmente, aunque en el medio rural es muy poco su avance, por las razones ya citadas, pues en la ciudad las féminas se defienden más, aunque tampoco escapan de los abusos.
OTORGAN CUIDADOS
Tal como en Cuencamé, el problema es común en los 38 municipios restantes; por ejemplo, el Departamento Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer en Lerdo informó sobre el cuidado otorgado a diversas féminas durante el último mes, además de los grupos conformados con la finalidad de ofrecer terapias psicológicas y asesoría legal.
María del Rosario Puente Ledesma, directora de este departamento, señaló que se atendieron 265 casos de personas que acudieron a estas oficinas en busca de apoyo, por lo que se abrieron expedientes a 27 mujeres de nuevo ingreso. Se atendieron 46 casos de terapias psicológicas, se manejó un grupo de reflexión y se inició el grupo piloto “Madres Solas”.
Según Ledesma, requirieron atención sobre orientación legal, divorcio, violencia física y violencia familiar en la mayoría de los casos. Por áreas de atención, indicó que el rubro legal acumuló la más alta demanda de atenciones, con 102, seguido de Trabajo Social con 64 casos, además del área Médica con 35 y el renglón de Psicología con 20 atenciones.
PLAN EN MARCHA
La funcionaria municipal mencionó que se puso en marcha el Grupo Piloto “Mujeres Solas”, con tres sesiones realizadas los días 10, 17 y 25 de abril, en donde se abordaron los temas Identidad, y Autoestima, registrándose una asistencia de aproximadamente 40 mujeres.
En lo que corresponde al grupo de reflexión, informó que se realizaron dos sesiones con el Grupo IX, exponiéndose la temática de Vida Cotidiana y Violencia Intrafamiliar, además de que en el área de Psicología se realizaron 44 tratamientos de Terapia Individual, un tratamiento de Terapia en Crisis y otro más de Terapia Emergente.
También se participó en dos proyectos en Hábitat 2007 como lo fueron la Campaña de Salud y el Taller de Oficio, y se logró dar continuidad a proyectos de Hábitat 2006, Camino hacia la Prevención de la Violencia a través de estrategias donde se involucre a la comunidad y se busque la participación y organización de los multipolígonos a encontrar espacios con estilos de vida saludable.
Baja número de reportes
En los últimos dos meses, el índice de violencia contra mujeres y niños ha disminuido considerablemente, según lo informó Alonso Martínez Redondo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Ciudad Jardín, pues hasta el momento se tiene reportado un total de tres casos.
El funcionario municipal comentó que dentro de los primeros meses de este 2007, el índice de violencia intrafamiliar era de por lo menos 30 casos, por lo que considera que este fenómeno ha disminuido notablemente puesto que ahora sólo se tiene conocimiento de tres.
A pesar del ambiente de violencia que se ha desatado en las últimas semanas, no ha afectado el ambiente de las familias lerdenses.
“Son ambientes totalmente diferentes, es por ello que no se han alterado las cifras en cuanto a violencia intrafamiliar se refiere”, comentó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Ciudad Lerdo.
Por otra parte, informó que, luego de más de siete meses de trámites y de espera, una familia, cuya identidad fue reservada pudo adoptar a un menor, a quien podrán tener entre sus brazos en un lapso no mayor de dos semanas, aseguró el funcionario municipal.
“Es la primera adopción que se da en la actual administración, es la primera de varias que esperamos se realicen en esta ciudad”, señaló Alonso Martínez Redondo.