Tiene mucho trabajo que realizar la nueva Dirección de Segridad Pública de Chalchihuites.
CHALCHIHUITES, ZAC.- Requiere el municipio de Chalchihuites la aplicación del orden en la vía pública, ya que abundan el consumo de bebidas embriagantes y la anarquía vehicular.
Abundio García Ruiz, nuevo director de Seguridad Pública de Chalchihuites, aceptó que es significativo el reto que asume, ya que es mucho lo que la ciudadanía exige a la Policía; empero, cuando ésta actúa les causa molestia.
Dijo que, por principio de cuentas, mientras permanezca en el cargo “se acabaron los familiares y amigos”, esto haciendo referencia a que nadie estará al margen de la aplicación de la justicia, pues incluso en su casa ya “leyó la cartilla”.
Sin embargo, a pesar de que dijo que se actuaría con mano dura, también señaló que su forma de trabajar no será ninguna “cacería de brujas”, ya que dijo que se pretende primer realizar labor preventiva.
En este sentido, dijo que hay que instruir a la población en cuanto a la vialidad, pues hay quienes realmente no conocen las normas de Tránsito, “pues nadie se las ha dicho”, aunque a otros hay que recordarles la importancia que tiene respetar el Reglamento de Vialidad.
Por otra parte, sabe que hay mucha gente que acostumbra embriagarse en la vía pública, como si estuvieran en su casa o una cantina, sin respetar a amas de casa niños o iglesias, ya que mientras unos salen de misa, los otros están afuera con las botellas.
La manera de proceder de la Policía en este sentido no será de agredir a quienes incurren en la falta, sino advertir en una primera instancia, pero si se hace caso omiso será necesaria la remisión, comentó el funcionario mientras refirió que ya iniciaron con estas acciones.
La obligación de la Policía será no permitir que continúe el desorden, como una indicación que se ha dado a Seguridad Pública como forma de respeto al turismo y a la sociedad en general.
En lo relativo a Vialidad, dijo que hasta el momento dicho departamento está aparte de Seguridad Pública; no obstante, la actual administración pretende unificarla.
Saldo de fin de semana
La Dirección de Seguridad Pública reportó 15 detenciones durante el pasado fin de semana pasado, las cuales fueron por alterar el orden público y faltas a la autoridad.
Cabe señalar que de estos detenidos, nueve son de una sola comunidad, mismos que fueron aprehendidos luego de los recorridos de vigilancia que se llevan a cabo los fines de semana.
Mientras tanto, los operativos que se implementan de viernes a domingo continuarán, con la finalidad de que la gente de los pueblos se acostumbre a la vigilancia.