El Siglo de Durango
Tepehuanes, Dgo.- Miguel Rodríguez, director de Desarrollo Rural, informa que actualmente los campesinos de la region baja de la Sierra acostumbran sembrar maíz, avena y alfalfa, cuya producción destinan para alimentar al ganado.
Asimismo, dice que en la parte alta de la Sierra, tomando en cuenta las heladas tempranas de marzo-abril y septiembre, los campesinos siembran avena ya que requiere un periodo más corto de vejetacion que el maíz, siendo éste el segundo cultivo a trabajar.
Comenta que entre los apoyos que se otorgan a los campesinos de acuerdo con los proyectos establecidos destacan: sistema de riego, alambrados de púas, tinacos, mangueras, entre otros, donde el Municipio respalda hasta con el 50 por ciento.
También en lo que a ganadería se refiere, menciona que en marzo se apoyó en la realización de pozos profundos en Ciénega de Escobar, en La Soledad, al igual que en un poblado pequeño llamado Pie de la Cuesta, donde un grupo de personas se integró para presentar la solicitud de este proyecto, mismo que se llevó a cabo; al mismo tiempo, se construyeron bordos de abrevaderos y se les respaldó con tanques de almacenamiento de agua y bebederos.
Asimismo, manifiesta que se han proporcionado apoyos en proyectos productivos, que no conciernen a la agricultura y ganadería, sino a otras actividades como el respaldo que se brinda a proyectos para grupos de mujeres, personas con capacidades diferentes e indígenas.
A dichos grupos se les otorga un 70 por ciento de apoyo a la inversión, a través del Programa de Desarrollo Rural Municipalizado, mencionando algunos como taller de costura, tortillerías de harina, entre otros ya existentes.
De momento se encuentran en espera de la apertura de las ventanillas para recibir solicitudes de los proyectos, en apoyo a los productores.