El par vial Madero-Comonfort es una de las 16 obras viales autorizadas desde el mes de abril del año pasado para realizarse con recursos del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal en el marco del Impuesto Sobre Nóminas.
La empresa encargada de las obras se comprometió a terminarla en agosto, pero nuevamente incumplió
TORREÓN, COAH.- No hay fecha aún para concluir los trabajos de construcción del par vial Madero-Comonfort. Pese a que a principios de julio la constructora Garimar se comprometió con el Municipio a terminar la obra a mediados de agosto, incumplió de nueva cuenta.
Ayer el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, no dio fechas para concluir y dijo que iba a revisar los avances. La página electrónica del Ayuntamiento informa acerca del estatus de la mencionada obra, con un avance del 65 por ciento a la fecha del 31 de julio, es decir hace 16 días.
Consigna además que esta obra, de un monto inicial autorizado de 9 millones 696 pesos, costará ahora 16 millones 201 mil. El costo del proyecto fue de 115 mil 902 pesos y lo realizó Íntegra Proyectos de Ingeniería, S.A. de C.V.
El proyecto original era únicamente ampliar la vialidad mediante la creación de tres carriles de circulación, recorte de banquetas y construcción de banquetas nuevas para estacionamientos lineales. Señalización vertical y horizontal, además de recarpeteo nuevo.
Sin embargo el costo de la obra se fue casi al doble debido a que hubo convenios ampliatorios de obra y a la empresa Garimar se le hicieron encargos adicionales que fueron: introducción de nuevas líneas de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias que no se consideraron en el proyecto original porque nunca se consultó al Simas sobre el estado de esa infraestructura básica.
El par vial Madero-Comonfort es una de las 16 obras viales autorizadas desde el mes de abril del año pasado para realizarse con recursos del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El inicio de la ampliación de esta vialidad fue en noviembre y la proyección fue de terminarla en sólo tres meses, pero lleva ya nueve meses.
El cuatro de julio el director de Construcciones, Jorge Bañuelos Tavizón, quien estaba al frente de la Dirección de Obras Públicas por vacaciones del titular Aniceto Izaguirre, anunció una “reprogramación de obras” con el fin de terminarlas más pronto.
En ese entonces el regidor Pedro Ávila Aguilera, coordinador de la Comisión de Obras Públicas y alcalde en funciones, aseguró que se deslindarían responsabilidades por la demora en ésta y otras obras y no descartó la posibilidad de que se hiciera uso de las fianzas de las constructoras.
Bañuelos Tavizón exoneró a la empresa proyectista de errores en la proyección de la obra, ya que dijo: “entregó sólo lo que se le pidió en el catálogo de conceptos, no hubo omisiones de su parte”.
En el caso del par vial Madero-Comonfort, el primer regidor reconoció que: “por desconocimiento, se olvidó incluir los conceptos de reposición de tomas domiciliarias de agua potable y redes de drenaje en el proyecto general de la obra”.
Cinco días después, Pedro Ávila informó del acuerdo con la constructora Garimar para terminar la obra a mediados de agosto.
La lentitud en el desarrollo de esta obra ha significado molestias a los ciudadanos, a los automovilistas y pérdidas económicas para los comerciantes.
El pasado 8 de agosto, un grupo de amas de casa se manifestó por la demora en los trabajos de ampliación de ambas vialidades que iniciaron el año pasado y aún no tienen fecha para terminar.
Las quejosas invitaron al alcalde José Ángel Pérez a que hiciera un recorrido por el sector y se ensucie los zapatos, para que sepa lo que es vivir entre montones de tierra y lodazales.
Para saber
El par vial Madero-Comonfort es una de las 16 obras viales autorizadas desde el mes de abril del año pasado para realizarse con recursos del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal
*La obra con un monto inicial autorizado de 9 millones 696 pesos, costará ahora 16 millones 201 mil. El costo del proyecto fue de 115 mil 902 pesos y lo realizó Íntegra Proyectos de Ingeniería, S.A. de C.V.
*El proyecto original era únicamente ampliar la vialidad mediante la creación de tres carriles de circulación, recorte de banquetas y construcción de banquetas nuevas para estacionamientos lineales. Señalización vertical y horizontal, además de recarpeteo nuevo.
*Sin embargo el costo de la obra se fue casi al doble debido a que hubo convenios ampliatorios de obra y a la empresa Garimar se le hicieron encargos adicionales que fueron: introducción de nuevas líneas de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias que no se consideraron en el proyecto original porque nunca se consultó al Simas sobre el estado de esa infraestructura básica.