Señalan que el Gobierno encabezado por el primer ministro Salam Fayyad se desempeña mejor.
Una abrumadora mayoría de palestinos prefiere al Gobierno de Al Fatah establecido en la Cisjordania que al de Hamas en la Franja de Gaza, de acuerdo con una encuesta difundida ayer.
Los pobladores de la Franja de Gaza, sin embargo, creen que su seguridad ha aumentado desde que el grupo islamista se apoderó del área.
El sondeo de Ghassan Jatib, un encuestador independiente y respetado, fue el primero desde que Hamas tomó por la fuerza Gaza durante cinco días de enfrentamientos violentos en junio.
En esos días, el presidente palestino Mahmoud Abbas despidió a Hamas del Gobierno de unidad formado con su Partido Al Fatah y conformó un nuevo gabinete basado en Cisjordania. Hamas, que sigue controlando a Gaza, se niega a reconocer al nuevo Gobierno.
En la encuesta, el 47 por ciento de los entrevistados dijo que el Gobierno de Al Fatah encabezado por el primer ministro Salam Fayyad se desempeña mejor que la Administración anterior liderada por el primer ministro Ismail Haniye, de Hamas. El 24 por ciento estuvo a favor del Gobierno de Haniye, mientras que el 23 por ciento dijo que no había diferencia entre las dos administraciones. Un 6 por ciento no respondió.
Incluso en el bastión de Hamas, Gaza, el 47 por ciento de los entrevistados expresó que el Gobierno de Fayyad tiene un mejor desempeño que el de Haniye y el 31 por ciento dijo que la Administración de Fayyad es peor.
No obstante, los residentes de Gaza consideran que la seguridad ha mejorado desde que Hamas se apoderó de la franja costera. El grupo de milicianos ha prometido restaurar el orden en el área y ha prohibido la exhibición pública de armas.
Según el sondeo, el 44 por ciento de los residentes de Gaza dijo que su seguridad personal mejoró, mientras que un 31 por ciento indicó que empeoró.
Pero debido al aislamiento de Gaza y a las dificultades económicas, el 45 por ciento de los habitantes locales sostiene que la situación general ha empeorado, mientras que el 34 por ciento considera que está mejor.
La encuesta indica también que ha caído el respaldo a Hamas, que venció a Al Fatah en los comicios legislativos de enero del 2006.
Cuando les preguntaron a qué partido político apoyaba, el 34 por ciento de los encuestados dijo que a Al Fatah y el 21 por ciento a Hamas. La misma pregunta formulada antes de que Hamas tomara por la fuerza a Gaza en junio, había arrojado un 33 por ciento en favor de Al Fatah y un 29 por ciento por Hamas.
Si los comicios presidenciales fueran en estos días, Abbas recibirá un 20 por ciento de los votos, Haniye un 18 por ciento y Marwan Barghouti -un líder de Al Fatah encarcelado por Israel- el 16 por ciento.
El sondeo se realizó entre mil 200 personas en la Franja de Gaza y Cisjordania y tenía un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Niega Abbas avances en negociaciones ‘secretas’ con Israel
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, negó ayer versiones de prensa israelíes sobre que han prosperado conversaciones secretas de paz de algunos de los temas más delicados del conflicto entre israelíes y palestinos.
El diario israelí Haaretz dijo que Israel ofreció a los palestinos corredores territoriales entre Cisjordania y la Franja de Gaza. La información, basada en funcionarios gubernamentales israelíes no identificados, dijo que las conversaciones secretas tienen como fin lograr el borrador de un acuerdo de paz antes de una próxima conferencia regional patrocinada por Estados Unidos.
La oficina de Abbas consideró la información de Haaretz “carente de base” e indicó en una declaración que “no existen canales secretos y lo publicado en algunos medios israelíes sobre escenarios y expectativas no es verdad”.
Agregó que Abbas dejó en claro su posición en diversas reuniones con el primer ministro israelí Ehud Olmert. “Estas conversaciones no han alcanzado un nivel de negociaciones detalladas, como fue publicado en la prensa israelí”.
Los palestinos consideran vital la conexión territorial entre Gaza y Cisjordania para crear un Estado independiente.