Durango

Prefieren que los hijos coman a que estudien

Afirma el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, que los alumnos son afectados por los problemas económicos de sus tutores.

Afirma el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, que los alumnos son afectados por los problemas económicos de sus tutores.

El Siglo de Durango

DURANGO, DGO.-Los padres de familia se preocupan más por alimentar a sus hijos que por motivarlos a seguir estudiando, aceptó el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Rivera, quien dijo que esta situación no es tan alarmante en el estado, pero sí ha influido en el índice de deserción, sobre todo en el nivel básico.

“La falta de interés o falta de motivación sí la hay, pero no de manera preocupante, los padres de familia sienten más preocupación del problema económico que no les da el tiempo para concentrarse con sus hijos”, aseveró.

Además, afirmó que el problema económico no es el único que influye en el abandono de las aulas escolares, sino que también el desempleo y el narcomenudeo son dos factores que están presentes en la comunidad.

“Son otros problemas los que influyen, como el narcomenudeo, la situación económica, el desempleo, hemos visto en Durango el cierre de las maquilas y comercios”, comentó el líder de los padres de familia.

Añadió que no se puede pedir a los padres que motiven a sus hijos cuando ellos se muestran preocupados por llevar recursos económicos a su casa, problemas que posteriormente desencadenan otras complicaciones, y que arrastran a los estudiantes a los otros niveles académicos.

DATOS OFICIALES

Según datos proporcionados hace tiempo por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en promedio nueve mil 600 alumnos que se encuentran estudiando secundaria desertan debido a la situación económica de sus padres, migración y reprobación.

Durango se encuentra por debajo de la media nacional ya que se tiene el 12 por cierto en deserción, es decir que el 88 por ciento de los estudiantes de secundaria termina sus estudios, que representa 70 mil 400 alumnos.

Los factores que tiene detectados la dependencia estatal de dicho problema es que obligan a que los alumnos se salgan de las aulas escolares, como la movilidad de los padres de familia, esto a causa de la falta de empleo y oportunidades en la comunidad en donde viven.

Otro de los motivos que tienen los estudiantes de este nivel para desertar es el índice de reprobación, por lo que estima el Secretario que del 12 por ciento de la deserción un 4 por ciento es debido a este factor.

A nivel nacional, según las últimas cifras que se dieron a conocer, 400 mil alumnos de secundaria de todo el país no concluían sus estudios debido al alto índice de reprobación de materias, situación que se calificó como preocupante.

Actualmente, la matrícula que tiene la SEED en educación primaria es de 220 mil 383 alumnos, y en secundaria de 80 mil estudiantes en todo el estado.

La SEED ha implementando programas para combatir el rezago educativo, como el de Educación Primaria en Secundaria, Aprendiendo en el Hospital, Misiones Culturales, entre otros.

9,600

estudiantes de secundaria desertan cada año

88

por ciento de los estudiantes de secundaria termina sus estudios

70,400

alumnos terminan su educación secundaria

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, que los alumnos son afectados por los problemas económicos de sus tutores.

Clasificados

ID: 271015

elsiglo.mx