El conflicto político de Bolivia se debe a que una parte de la población tiene un prejuicio racial contra su presidente Evo Morales, declaró el mandatario brasileño Luiz Lula da Silva.
Además, criticó que Bolivia fue gobernada por personas de ojos claros y que “hablaban inglés”, cuando la mayoría de la población es indígena, y recordó que una vez escupieron a Morales por tener rasgos indios, según información publicada en el portal de la Agencia Boliviana de Información.
Lula dijo comprender la “radicalización” de la población indígena boliviana y destacó haber visto a Evo Morales “muy tranquilo” a pesar de la crisis política de su país.
NEGOCIOS PETROLEROS
Lula telefoneó al mandatario boliviano para continuar las negociaciones sobre contratos petroleros entre Petrobras y la empresa boliviana YPFB.
Aseguró que el acuerdo también beneficia a Brasil pues el país necesita garantizar la provisión de gas boliviano, que actualmente es de unos 27 millones de metros cúbicos diarios.
Morales objeta certificaciones antidrogas de EU
El presidente de Bolivia, Evo Morales, objetó ayer las certificaciones antidrogas que anualmente emite Estados Unidos porque “ya no queremos ningún control de afuera”, según afirmó.
Morales hizo esos comentarios en el Chapare, la principal región cocalera del centro de Bolivia donde autoridades divulgaron los resultados de la lucha antidroga este año.
“A estas alturas ya no es importante que se siga poniendo políticas de certificación; sigo convencido que son instrumentos de colonización. Ya no queremos ningún control de afuera, nosotros somos responsables”, dijo durante una concentración con cultivadores de coca de quienes fue su líder.
Como prueba de ello, citó las 5.7 mil hectáreas de coca excedente destruidas este año; las 17.4 toneladas de cocaína decomisada a las mafias a la droga y los 4,178 detenidos en redadas policiales.
“Los resultados están bien y en comparación con anteriores gestiones hay una enorme diferencia”, dijo.
“Cuando asumimos la Presidencia decían: ‘un cocalero (Morales) va a cocalizar a Bolivia’, pero las datos muestran que hay una reducción de coca en forma concertada” con los cultivadores, dijo al atribuir esos resultados “a la conciencia social de la gente”.
Morales era líder de los cocaleros esa región y de allí saltó a la política hasta convertirse en presidente en diciembre de 2005. Su política no habla de “erradicación” de coca, sino de “racionalización” concertada con los sindicatos cocaleros.