El Siglo de Durango
En Durango ya van cuatro empresas que son reconocidas como familiarmente y socialmente responsables, mismas que combaten la violencia laboral, el acoso sexual, la adicción al trabajo, pero sobre todo hacen participar a los pobladores y vecinos en donde estas compañías se instalan, haciéndolas partícipes de su crecimiento.
Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), fue quien entregó ayer el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” a la compañía Masisa, que no solamente se ha destacado por hacer algo más por sus trabajadores y tratarlos como seres humanos, sino que también se ha preocupado por el cuidado ecológico del medio ambiente, pues también participa en el manejo sustentable del bosque, ya que la empresa sólo utiliza desechos de la madera para realizar tableros de este material.
Según el Delegado de la STyPS, Masisa es una de las cuatro empresas duranguenses que han recibido este distintivo, y antes que ésta lo recibieron empresas como Greater Durango, que en el 2006 en forma desafortunada cerró; también una de las compañías que lo recibió fue Fropimex, que pertenece al corporativo Alfa, así como Forestal Halcón.
En el país el número de empresas que han sido reconocidas con esta clase de premios no han rebasado las 150. El funcionario federal expuso que el número es bastante irrisorio, puesto que este distintivo no reconoce si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande e indicó que obviamente hay miles de ellas en México.
Por otro lado, en el mismo evento se dieron reconocimientos a varias mujeres del poblado La Tinaja, en donde está ubicada Masisa, por haber comenzado y participado en el curso de corte y confección que se desarrolló a través del DIF Estatal, pues empezarán a trabajar como microempresarias al diseñar los uniformes que utilizarán los trabajadores en la empresa.
Por su parte, Claudio Cerda Herrero, director general de Masisa, indicó que por el momento no hay planes inmediatos de crecimiento de esta empresa en Durango.
Indicó que Masisa fue creciendo desde el 2002, cuando fue adquirida la planta, y para entonces tuvo números rojos, pero ahora la cantidad de tableros que fabrica ha superado las expectativas
Requisitos
Procedimiento para lograr ser una empresa familiarmente responsable
· La empresa necesita ir a la Delegación Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), o bien, puede solicitar que esta dependencia la visite.
· La STyPS les da un cuestionario para que realicen un autodiagnóstico.
· La empresa puede ver la diferencia entre el cuestionario y lo que realmente sucede al interior de la compañía.
· Lo anterior les sirve para adecuar el marco funcional.
· Si la empresa considera que están más o menos bien, la dependencia realiza una inspección y se les indica en qué pueden trabajar; cuando ya está lista la información, se envía a nivel central y es evaluada por personal profesional.
· Se determina si puede o no ser una empresa familiarmente responsable.
Fuente: Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.