Cultura Cultura columnas editorial

Premian a Intermezzo

A lo largo de un año y medio se han publicado ocho ejemplares de Intermezzo. (Fotografías de Jaime de Lara)

A lo largo de un año y medio se han publicado ocho ejemplares de Intermezzo. (Fotografías de Jaime de Lara)

Miriam González Gutiérrez El Siglo de Torreón

La revista lagunera de música clásica gana convocatoria del Fonca, para recibir apoyo financiero durante un año.

TORREÓN, COAH.- Más que un simple “intermedio”, la revista lagunera Intermezzo se ha mantenido en el gusto de los lectores luego de un año y medio y ocho publicaciones como la única especializada en música clásica. Por ello, el Fonca le ha otorgado un recurso financiero a través de su programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes.

Alexander Czaja, director honorario de la revista, explica que participaron en la Categoría C, donde se podían inscribir publicaciones de arte editadas en la capital o en el resto del país, y “fuimos la única de provincia que ganó, competimos contra muchas de Guadalajara, de Monterrey y del mismo DF”.

Agrega que se inscribieron en esta convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) más de 100 revistas culturales de todo el país, otorgándose nueve apoyos en la Categoría A, siete en la Categoría B y ocho en la Categoría C, en la que Intermezzo participó.

Linda Haro Ureña, jefa de información de la revista lagunera, atribuye el resultado a que “Intermezzo es una revista dedicada a la música y en México ahorita no hay revistas especializadas en esta disciplina, cuando vienen directores de orquesta y músicos a la región se sorprenden que en el Norte haya una revista de música clásica. Por otro lado, también creo que la revista está actualizada, siempre estamos viendo lo que sucede en el entorno contemporáneo no sólo de México, sino del mundo entero”.

Aclara la especialista en arte que aunque es una revista especializada, Intermezzo “no es doctoral, en el sentido de que no hay que tener un argot para poder leerla, lo que nosotros queremos es acercar a la música pero no con un lenguaje complicado, la idea es que el público medio que no tiene una gran cultura musical pueda conocer más desde la historia de la música hasta noticias contemporáneas”.

La revista surgió precisamente de la necesidad de una publicación especializada en esta disciplina, según recuerda Alexander Czaja: “Vimos que no existía una revista clásica en el país y que en Torreón la vida musical se desarrolló mucho en los últimos años, sobretodo por la Camerata de Coahuila que tiene una respuesta muy buena, los conciertos que empezaron con 50 personas ya tienen casi siempre mil, mil 200 personas, entonces Intermezzo surge por la necesidad de tener un medio que acompañe a la gente, que la eduque”.

El primer número salió el 28 de enero de 2006 en el aniversario 250 del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, una fecha emblemática para cualquier músico, y desde entonces se publica bimestralmente con tiraje de mil ejemplares, distribuyéndose en puestos de revistas de la región, librerías, teatros y muy especialmente en cada concierto que se presenta en la ciudad. Además, se comercializa en Saltillo y Monterrey, así como se hace llegar a diversas partes del país a través de las suscripciones.

“Estamos pensando ya en tener una mayor cobertura, cada vez tenemos más suscriptores, lo que nosotros buscamos es extendernos un poquito y para ello estamos contactando a algunos músicos de diferentes estados para que empiecen a colaborar con nosotros, se han mostrado interesados; lo que queremos es ofrecer algo que rebase a La Laguna, que sea de interés nacional, es nuestra meta”, comenta Linda Haro.

Planean cumplir dicho propósito con el apoyo que recibirán durante un año del Fonca, con el que pretender elevar la calidad de impresión, diseño y contenido de la revista. “El premio nos alcanzará para seis números, nos ayudará a mejorar, vamos a salir completamente a color, porque hasta ahora tenemos una tercera parte de la revista en blanco y negro”, explica Czaja.

Del contenido, ambos coinciden en que lo interesante es lo variado de las propuestas y el giro que se le da a la información, pues hasta el momento cuentan con 15 colaboradores locales, nacionales y un corresponsal en Berlín, Alemania, quienes escriben sobre temas de actualidad que de vez en vez se nutren de otras disciplinas, como la danza o la pintura, obviamente siempre encaminados hacia el tema musical.

“Se hace a veces un comparativo de música clásica con danza o con pintura, pero nunca se pierde el enfoque, una de las secciones que tenemos en mente es el jazz y precisamente hablamos de él en el número que sale mañana (hoy), con una entrevista de Eugenio Toussaint”, quien a partir de ya se agrega como un colaborador más de la revista.

Czaja aclara que quienes colaboran lo hacen por amor al arte y no en busca de un remuneración económica, pues nadie recibe un pago de sus honorarios. Por ello, el apoyo del Fonca adquiere un sentido más loable para Intermezzo.

“La respuesta hasta ahora es muy positiva, aficionados a la música nos escriben y también músicos profesionales que vienen aquí a la Comarca Lagunera a tocar, solistas, directores, que están sorprendidos de la calidad óptica y de contenido de la revista”, concluye Alexander Czaja.

Directorio

El equipo que colabora en Intermezzo está conformado por:

Dirección general: Anabel Ríos.

Director honorario: Alexander Czaja.

Jefe de redacción: Linda Haro Ureña.

Diseño: Boris.

Caricaturas: Rubén.

Fotografía: Letizia Graziano.

Colaboradores: Enrique Castro, Octavio Chapa, Sindy Bueno, José Luis Estrada Rodríguez, Titus Fontana, Miguel Ángel García Rodríguez, Sebastián Kwapisz, Yohan Uribe, Eugenio Toussaint, entre otros.

Las bases

El primer número de la revista Intermezzo se publicó el 28 de enero de 2006, precisamente el día en que se cumplía el 250 aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, hecho que se celebró alrededor del mundo.

Al igual que las partituras del gran genio de Salzburgo, la revista está dirigida sin importar nivel de conocimientos a todos los amantes de la música de concierto.

Se trata de una publicación bimestral cuyo objetivo principal se finca en su nombre, pues pretende ser un “intermedio” cultural en el que los laguneros puedan encontrar información sobre música, compositores e intérpretes.

La prioridad temática de la revista gira en torno de los compositores y sus obras, además se busca un equilibrio entre los compositores e intérpretes de las piezas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A lo largo de un año y medio se han publicado ocho ejemplares de Intermezzo. (Fotografías de Jaime de Lara)

Clasificados

ID: 288300

elsiglo.mx