Actualmente los agricultores en La Laguna aplican nuevas tecnologías para elevar rendimientos y disminuir los costos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A los agricultores de La Laguna sí les preocupa la eliminación de aranceles o de cupos de los productos agrícolas de importación, los cuales entrarán al país en forma libre, sin pagar impuestos en 2008.
Para ello, los productores manifiestan estar preparados para competir y trabajan de manera más eficiente y productiva, aplicando nuevas tecnologías para elevar los rendimientos y disminuir los costos de operación. Sin embargo, los agricultores consideraron que su esfuerzo debe ir de la mano con apoyos del Gobierno para obtener insumos más baratos, como lo son las semillas, fertilizante y los energéticos, algo similar a lo que se da en la Unión Americana.
José Luis Meza Villarreal, miembro del consejo de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT) declaró que a partir del próximo año no habrá restricciones para que se importen libremente maíz y oleaginosas, por lo que tendrán que competir para abastecer de alimentos el mercado nacional.
Lejos de considerar que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) fue un acuerdo negativo para el sector agrícola nacional, Meza Villarreal opinó que ?el TLCAN abre la puerta para entrar y salir? de un mercado a otro con productos agrícolas, algo similar a lo que se ha logrado en los últimos años con las hortalizas cultivadas en los invernaderos.
Eficiencia y productividad
El miembro del consejo de la CAGT declaró que las acciones que se han implementado desde hace varios años en el campo de La Laguna son incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, aplicando para ello tecnología láser para realizar las nivelaciones de tierra, sembradoras de precisión y sistemas de riego por aspersión, así como la implementación de riego por goteo en hortalizas.
Las inversiones realizadas en la adquisición de maquinaria y equipo con tecnología de punta ha logrado mejorar la productividad y los rendimientos en los cultivos, bajar los costos de operación y abrir nuevos mercados para la comercialización de productos.
Sin embargo, los esfuerzos realizados no permiten competir con los productos de importación si no se cuenta con semillas, fertilizantes y energéticos a precios competitivos.
Meza Villarreal declaró que ?necesitamos que el Gobierno apoye al sector agrícola en este sentido y permita acceder a insumos competitivos?. Por ello, consideró que ?2008 sí va a ser un año difícil para los agricultores de La Laguna, ya que la actividad depende de la ganadería y sí a ésta le va mal con la eliminación de cupos de leche en polvo nos afectará?.
Dijo que la opción más viable para enfrentar la competencia en el siguiente año es hacer más eficiente el sector agrícola, pero se requieren de apoyo para la compra de semilla de importación.
Piden certidumbre
Por otra parte, los productores del campo continúan enfrentando el mismo problema: la incertidumbre para la comercialización del forraje, nuez y hortalizas.
Aún cuando el Gobierno del Estado ha hecho un avance importante en ofrecer un precio base en la venta del algodón a los productores, esto no se aplica en cultivos como el maíz, melón o sandía. Meza Villarreal sostuvo que ?la incertidumbre se da por igual en el sector social y el pequeño propietario?.
La promoción que realiza el Gobierno Federal para cultivar bajo el esquema de agricultura por contrato es bien vista por los agricultores de La Laguna, ya que consideran que el sistema da certidumbre para planear en el financiamiento de los productos agrícolas.
Contrario a otros años, los agricultores consideraron que hoy es el momento oportuno para impulsar este nuevo esquema de trabajo, dado que los productores del campo están más organizados y existe el interés de las autoridades y agricultores por mejorar la comercialización.
La radiografía
En La Laguna, el número de agricultores ha disminuido debido a las fusiones o adquisiciones que se han realizado, sobre todo en el sector social, en donde se trabaja bajo el esquema de cooperativas, informó el miembro del consejo de la CAGT.
En cuanto a la superficie a cultivar, el número de hectáreas ha ido en aumento gracias a que en los últimos años se han incrementado las lluvias y la captación en las presas ha alcanzado niveles de 900 millones de metros cúbicos. Para el presente ciclo agrícola se espera sembrar 60 mil hectáreas.
Mientras cultivos como la uva ha desaparecido en La Laguna, así como una disminución en las hectáreas para el algodón, los forrajes tienen una participación del 68 por ciento del área cultivada, en tanto las hortalizas es de diez por ciento, nogales de ocho y 14 por ciento en el renglón de otros.
Opinó Meza Villarreal que La Laguna se encuentra en un proceso de reconversión de sus patrones de cultivos, mejorando la tierra con tecnología de punta y con nuevos sistemas de cultivo (invernaderos). Una de las peticiones que tienen los agricultores laguneros al Gobierno Federal es el apoyo para permitir sembrar con semillas trasgénicas, ya que eliminan las enfermedades y disminuye los costos de operación.