Gómez Palacio

Preocupa a agricultores las altas temperaturas

René Arellano

EL SILO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el anuncio de que 2007 será el año más caluroso en la historia, el sector agrícola de la Región Lagunera de Durango se manifestó preocupado por esta situación, porque este tipo de fenómeno suele traer consigo la generación de plagas. Mientras que el Gobierno del Estado advierte que en la Región Lagunera continúa el desperdicio del 50 por ciento del agua rodada, por vaporización.

?Sí estamos preocupados, definitivamente va a ser un año de ponernos las pilas, en eficiencia de control de plagas, que la gente haga los trabajos y que apliquemos realmente las labores agrícolas en su momento?, respondió Alejandro Estrada, presidente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango al cuestionarlo sobre la afectación que podría tener el incremento de las temperaturas en el sector.

?Estamos preparándonos con nuestros asociados porque va a ser un año de muchas plagas, evidentemente los años muy calurosos contraen muchas plagas y nos estamos coordinando con Sagarpa, con todas las instancias?, advirtió el empresario agrícola.

Alejandro Estrada destacó que se busca trabajar en combatir la mosquita blanca, por lo que pondrán especial atención en todas las hortalizas y los meloneros, pues al salir el primer cultivo tempranero de mayo, se rastreará el área, porque allí es donde se cultivan todas las plagas, en los melones que van quedando en el campo, ?son las hospederas?.

Por su parte, Pedro Luis Godínez Larocha, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, señaló que para el próximo ciclo agrícola se ha establecido un programa de riegos con agua rodada de la presa, estimándose en más de 60 mil hectáreas la superficie beneficiada.

?El tema es llegar a que nuestra conducción del agua sea bajo condiciones donde evitemos la evaporación, se tiene el dato de que del agua que sale de la presa, pues prácticamente sólo llega a la parcela un 50 o un 60 por ciento, tenemos muchas fugas?, advirtió el funcionario estatal.

Ante el pronóstico del incremento en la temperatura durante 2007, Godínez Larocha y Alejandro Estrada coincidieron en establecer que existe un acuerdo entre las diversas instancias vinculadas con la producción agrícola y ganadera de la Región Lagunera, ?para proteger ese recurso: el agua?, dijo el funcionario estatal.

?Inteligentemente el Comité Hidráulico decidió no ampliar tanto la superficie, sino conservarla. Se van a sacar 900 millones de metros cúbico y nos van a quedar mil 800 millones de litros, para dos ciclos de riego más, lo que nos da viabilidad para dos años más?, concluyó Alejandro Estrada.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263104

elsiglo.mx