EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los alcaldes de Torreón y Lerdo al igual que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna de Coahuila expresaron su preocupación por el hallazgo de cuatro cadáveres en terrenos que aún se desconocen, en medio hermetismo por parte de las corporaciones federales. La inseguridad generada por actos violentos ligados al narco ya son considerados un problema regional.
El munícipe de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que las diligencias como las necropsias se realizaron en esta ciudad porque hay más elementos para ello que en Durango y reconoció que la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido hermética. Señaló que lo ocurrido pone en situación de alerta a la región.
?La delegada de la PGR tendrá sus razones, es necesario que el Ayuntamiento tenga claro el panorama sobre si los cadáveres son recientes o ya tenían mucho, necesitamos una estrategia de inteligencia y voluntad de los diferentes órdenes de Gobierno porque ya no son suficientes los retenes, nos preocupa la cercanía de los hechos violentos ligados al narco en Durango y que todo esto ya nos esté llegando?, señaló el alcalde.
Mencionó que se comunicaría con el gobernador Humberto Moreira, para plantearle la necesidad de una coordinación más estrecha con el Gobierno de Durango. Aunque José Ángel Pérez no pudo precisar en qué parte del vecino estado fueron encontrados los cuerpos, comentó que la información que tenía hasta el momento es que pudo haber sido cerca del ejido El Huarache, en Lerdo.
Pero esta versión fue negada por la alcaldesa lerdense Rosario Castro Lozano. La edil dijo que de ser así, lo sabría de primera mano ya que su hermano, Juan de Dios Castro Lozano, es funcionario de la PGR.
?Lo preocupante es el número de ejecuciones que ha habido en la región independientemente de si han sido en Lerdo, Gómez Palacio o Torreón, es urgente hacer una reunión entre los tres alcaldes para coordinarnos con la PGR porque las ejecuciones son un tema que nadie quiere tocar pero que es un problema regional?, declaró Castro Lozano.
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, señaló que ante el hermetismo de las autoridades federales solicitaría información para que el caso se aclare. ?Nos preocupa esto porque son hechos que tenemos frente a la casa, no son aislados y nos llama la atención la manera en la que se cometen, quizá es un mensaje de que se ?han pisado callos?, lo que queremos es que se esclarezca porque los ciudadanos sabemos muy poco al respecto?, expresó.
Villarreal Montemayor dijo que causa extrañeza que haya poca información sobre hechos como éste y que, por el contrario, en ocasiones se filtre entre las mismas corporaciones la información que pone en sobreaviso a los delincuentes de lo que se hará para combatir sus actividades ilícitas.