EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La inflación es un tema coyuntural que preocupa a los analistas financieros, aseguró Víctor Hugo Flores Rivas, gerente de Análisis de Emisoras de Monex Grupo Financiero.
En su visita realizada a esta ciudad, Flores Rivas declaró que durante varios años el Banco de México mantuvo una estricta política monetaria, manteniendo en control el comportamiento de la inflación en México.
Sin embargo, factores coyunturales se presentaron al iniciar el presente año que han atraído la atención y preocupación de analistas sobre el comportamiento generalizado de los precios.
El gerente de análisis de emisoras indicó que la mayor presión se dio en la primera quincena de enero, pero la implementación de un programa de contención de precios funcionó bien gracias a la participación de las tiendas de autoservicio, las cuales lograron contener una escalada en el precio de la tortilla.
?En la medida en que no se contagien las perspectivas de los analistas financieros, el periodo de inflación podría estar en los siguientes seis meses en niveles de cuatro a cinco por ciento, para cerrar el año en niveles por debajo del cuatro por ciento?.
Monex Grupo Financiero estimó que la inflación anual podría cerrar en 3.7 por ciento.
Flores Rivas manifestó ?la inflación no es algo que deba preocuparnos, pero coyunturalmente sí un tema que atrae la atención? de los especialistas. Advirtió que si el comportamiento en precios se acelera y se descompone, ?el principal riesgo es de aquí a abril de 2007, pero si se contienen los riesgos, es un tema que no debe preocuparnos?.
En tanto subrayó que las presiones que tuvo el precio del petróleo a principios del año ya pasaron, al registrarse diariamente altibajos pronunciados en las cotizaciones del crudo, el gerente de análisis de emisoras dijo que no es un tema que hoy preocupe, siempre y cuando Estados Unidos continúe creciendo y China siga demandando insumos.
Por ello, existe la certeza que el precio no tiene por qué caer en forma significativa, y en tanto no baje de los 50 dólares habrá tranquilidad por la OPEP, subrayó Flores Rivas.