El Instituto Internacional de Finanzas señala que en Amèrica Latina existen focos rojos ante las medidas populistas.
NOTIMEX
Washington, EU.- La mayor agrupación de bancos privados del mundo calificó de "seria preocupación" el florecimiento de corrientes populistas en América Latina, como consecuencia de las políticas económicas aplicadas en la región en los últimos 20 años.
El Director Gerente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, dijo en conferencia de prensa que lo anterior es consecuencia de los cortos beneficios que han aportado las políticas económicas de las últimas dos décadas en Latinoamérica.
"Ese es un asunto de seria preocupación y a menos que la reforma laboral, judicial y otras reformas importantes sean promovidas con mas agresividad, vemos que el crecimiento potencial en Latinoamérica continuara quedando atrás de lo que podría ser", dijo Dallara.
El gerente del IIF consideró que este aspecto se contrapone en cierto grado con los avances macroeconómicos logrados en la región, y reflejado en indicadores como bajas tasas de inflación.
En este sentido apuntó el caso de Brasil, cuya tasas de inflación se ubica en linderos del cuatro por ciento, en contraste con la situación que vivía una década atrás, cuando el indice cambiada día tras día.
Dallara hizo estas declaraciones con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tendrá lugar la próxima en esta capital, Reitero que pese a una mayor estabilidad, los países no han dejado atrás "la zona de riesgo".
"Hemos expresado nuestra preocupación sobre la falta de reformas estructurales en varias de las grandes economías emergentes y desde nuestro punto de vista, esto ha sido una de las semillas de la creciente insatisfacción que ahora alimentan un grado de populismo en Latinoamérica", dijo.
Agrego que si bien no se percibe en el corto plazo la posibilidad de crisis en estos países, "ciertamente estamos preocupados sobre las importancia de un mayor crecimiento a mediano plazo".
Con 375 bancos privados en su menbresía, el IIF es la principal agrupación de su tipo en el mundo, y en esa capacidad presenta sus puntos de vista al FMI durante las dos reuniones anuales que celebra el organismo multilateral.
Cuestionado sobre los bajos índices de crecimiento que Latinoamérica ha experimentado en años recientes, Dallara reconoció que existe un sentimiento en algunos segmentos en varios países de la región de que sus beneficios han sido insuficientes.
"Si se escucha a las declaraciones en Bolivia y Ecuador, uno ve ese mensaje resonando", dijo el directivo.
Estimó que parte del problema ha sido la renuencia de líderes para atacar lo que calificó de "sacro santas áreas" como la reforma laboral, la cual podría generar mas empleos y atraer mas inversión.
"En lugar de ello, tenemos mensajes que envían señales confusas a los inversionistas domésticos y foráneos", dijo, apuntando que esta situación se ve reflejada aún en las grandes economías de la región como México y Brasil.
"La necesidad de reformas estructurales es evidente en algunas de las economías mas fuertes de la región como Brasil y Mexico, donde existe un fuerte liderazgo político, pero es un liderazgo incapaz o indispuesto para hacer frente a estos problemas", apuntó.