Es urgente acabar con el clima de inseguridad con las medidas que sean necesarias, ya que algo está faltando en el combate, consideró Javier Covarrubias Vázquez, dirigente choferil de la CTM.
El Siglo de Durango
Ante el preocupante desbordamiento de la violencia en Durango, el Gobierno del Estado, en colaboración con la sociedad, ya debe buscar soluciones antes de que se afecten a personas ajenas a la delincuencia organizada y se degenere más este fenómeno social, consideró Javier Covarrubias Vázquez, dirigente choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Entre esas alternativas, mencionó que anteriormente los transportistas firmaron un convenio con las autoridades estatales para convertirse en vigilantes y denunciar ilícitos para que la autoridad policiaca interviniera para combatir los delitos.
... “Pero ya después hubo cambios en la Procuraduría (General de Justicia del Estado) y se vino el acuerdo, pero estamos en espera de que lo retomen porque de alguna manera los transportistas somos un medio importante que anda en todos lados y a todas horas”, expresó.
Y es que consideró que los últimos hechos violentos registrados en diversos puntos del territorio estatal cada vez son más graves, al estar preocupando más a todos los sectores de la sociedad por el clima de inseguridad que se está generando.
“Se deben retomar varias medidas, porque la autoridad estatal tiene en sus manos un problema muy complejo, para que busque una solución con la colaboración de la sociedad en general”, expresó el dirigente choferil.
Cuestionado sobre la necesidad de implementar el operativo México Seguro en todo el estado como se lleva a cabo actualmente en el “triángulo dorado”, Covarrubias Vázquez respondió que será el Gobierno del Estado quien decida esto tras analizar si se requiere o no.
...“Si manifiesta que no tiene la capacidad necesaria para hacerle frente, pero tiene que ser la autoridad quien lo decida”.
Asimismo, consideró urgente acabar con este clima de inseguridad que hay entre la sociedad con las medidas de seguridad que sean necesarias, ya que estimó que algo está faltando en ese sentido al combatir a la delincuencia.
Dijo que entre más vigilancia haya, con una reorganización con las corporaciones, debe haber mejores resultados, por lo que también se debe coadyuvar con la autoridad y solucionar este problema social que cada vez preocupa más a los duranguenses.
Contrastes
El diputado priista, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, afirmó que, pese a los últimos hechos violentos registrados en la entidad, aún se tiene un ambiente de tranquilidad, sin perjudicarse la seguridad de la sociedad.
Recientemente, el legislador aunque admitió que existe preocupación entre la violencia que se está generando en el estado, ésta “se debe atender como tal, sin caer en los excesos, porque se pueden venir complicando diversas situaciones”.
Resaltó que dentro de este ambiente de tranquilidad que se tiene en Durango aún se puede salir sin algún problema a la calle, por lo cual consideró que los hechos violentos registrados durante el pasado mes de abril aún no le provocan temor.