Los bancos están otorgando crédito sin hacerles un análisis a los ciudadanos que les prestan dinero; sin una evaluación correcta para saber si cuentan con la capacidad de cumplir con sus obligaciones, aseguró la Condusef.
El Siglo de Durango
Preocupa a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la manera “tan sencilla y ligera” que las instituciones bancarias están otorgando tarjetas de crédito a los ciudadanos que no tienen posibilidad económica para liquidar sus adeudos.
Y es que el subdelegado de la dependencia federal, Mario Alejandro Saldaña Medrano, aseveró que esto está provocando un riesgo a los ahorradores o inversionistas que tienen depósito en los bancos por entorpecer el funcionamiento financiero de país.
Todo este lastre puede influir en el sano desarrollo de las operaciones financieras, “es lógico”, porque en México se está pasando “focos amarillos” al representar un comportamiento grave y sería más preocupante para el próximo año, afirmó.
Hay una gran competencia entre las instituciones financieras, antes ésta se daba en la distribución o tramitación de plásticos en las tiendas departamentales, ahora no; ahora compiten para colocar más plásticos por encima de otras, dijo.
Saldaña Medrano declaró que inclusive las instituciones bancarias otorgan tarjetas de crédito de cortesía, al llegar a los domicilios de usuarios de credinómina sin solicitud; incluyendo a otras personas porque los bancos tienen listados de posibles clientes que pueden ser sujetos de crédito.
“Esto está llegando a tal grado de que en el país es preocupante que haya tanta línea de crédito porque un buen porcentaje de los deudores de tarjeta de crédito no tienen la posibilidad económica como para liquidar sus adeudos”, expresó.
El funcionario precisó que la problemática radica en que los bancos están otorgando crédito sin hacerles un análisis a los ciudadanos que les prestan dinero; sin una evaluación correcta para saber si cuentan con la capacidad de cumplir con sus obligaciones.
... “Sobre todo se entrega el plástico a las personas y no reciben de las instituciones ninguna asesoría o recomendaciones en cuanto al uso o manejo de estas tarjetas”. “A la gente se le hace fácil firmar y después es difícil pagar”.
Sería bueno cerrar bien el año en esta problemática, pero las instituciones bancarias continúan otorgando estas tarjetas de crédito de manera indiscriminada a personas que tampoco tienen capacidad de cumplir con estos compromisos, concluyó.
Planean medidas contra promociones
A partir de enero la Condusef iniciará un servicio donde se registrarán los usuarios de servicios bancarios que no quieran recibir promoción alguna por escrito o vía telefónica, así como evitar un mal uso de padrón al estar en red con los bancos.
Con anterioridad el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, reveló que además como institución de información financiera se le requerirán al Buró de Crédito datos y gestión a los bancos que boletinan sus clientes para intentar modificar los estatus de éstos.
Inclusive, dijo que actualmente gestionan una clave de acceso directo al Buró de Crédito para realizar cualquier trámite que sea necesario.