Preocupa a los legisladores que los elementos de corporaciones policiacas figuren en las estadísticas de ejecuciones por el crimen organizado y el vínculo que puede haber entre ambos.
El Siglo de Durango
“Es evidente que Durango está siendo afectado por el crimen organizado y la preocupación es que se están involucrando a miembros de los cuerpos de seguridad, en este caso de la DEI (Dirección Estatal de Investigación)”, sostuvo el presidente de la Gran Comisión del Estado, Jorge Herrera Delgado, refiriéndose a los asesinatos de elementos y ex agentes de corporaciones policiacas que se han suscitado tanto en la capital duranguense como en territorio estatal en los últimos días.
El también coordinador de la fracción priista en el Congreso destacó que el hecho de que se esté involucrando a miembros de los cuerpos de seguridad (en este caso a la DEI) es preocupante, por lo que expresó que se pretende saber qué está pasando, mientras se limitó a decir que confía en la labor que el Gobierno del Estado desarrolla en materia de seguridad pública.
“El crimen organizado ha venido creciendo, venimos de momentos en que dijimos aquí hay tranquilidad... pero ahora las cosas están de esta manera, es una amenaza latente que está en Durango”, comentó Herrera Delgado.
Asimismo, agregó: “Durango no se ha logrado escapar al contexto nacional, de lo que está pasando en todas partes”, mientras destacó que la capital había sido menos afectada, “porque cuando se hablaba de crimen organizado se ubicaba en La Laguna y en La Sierra, particularmente en el norte del estado, pero ahora hay presencia también en la ciudad”, lamentó.
“Todavía hasta ahora nuestras ciudades son escenario de la disputa entre las bandas de delincuencia organizada y son también un escenario de las ejecuciones, aunque todavía los ciudadanos decentes tienen una vida que no se ha visto influida en el cambio de sus actividades, al dejar de visitar algunos lados”, argumentó.
YA NO SON HECHOS AILADOS: LÓPEZ IBÁÑEZ
El diputado panista José Luis López Ibáñez expresó: “No se puede hablar de hechos aislados, sino frecuentes... personas descuartizadas tanto en la capital como en Gómez Palacio, homicidios de policías y ex policías”, con relación al tema de seguridad pública.
El legislador blanquiazul lamentó que se siga incrementando el número de elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ejecutados, presumiblemente a cargo del crimen organizado.
En cuanto a lo anterior, López Ibáñez reiteró el exhorto que su fracción parlamentaria hiciera recientemente para que sean los tres niveles de Gobierno quienes frenen “ese tipo de situaciones”.
“No se puede soslayar en que es un asunto federal, que es delincuencia organizada y que debe intervenir la PGR (Procuraduría General de la República), porque si bien es cierto es que tal vez es verdad que sea un asunto de delincuencia organizada, pero también es cierto que esto se comete en las calles de la ciudad, y la responsabilidad de vigilar las calles es de la Policía Preventiva; entonces, si hubiera suficiente presencia se podrían inhibir estos asuntos, este tipo de atentados”, sostuvo.
ACUSAN A ESTADO DE CARECER DE PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD
“En los últimos tres años en cuestión de seguridad pública en el estado no ha habido un plan, un proyecto de sexenio, ya que han habido (sic) varios directores de la DEI (Dirección Estatal de Investigación) e igualmente en Seguridad Pública, varios procuradores, no hay plan estratégico en seguridad del estado”, condenó el diputado José Luis López Ibáñez.
“Todo este tipo de hechos han quedado en la impunidad, porque la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se lava las manos porque dice que son delitos federales y que es la Federación quien debe de intervenir, pero todos debemos intervenir”, aludió.
“De lo que tenemos que partir es emular el eslogan del Gobernador: ‘Es tarea de todos’, incluyendo en esta tarea a la sociedad, porque si no estamos unidos no podremos dar respuesta”, argumentó sobre la inseguridad que afecta a Durango, después de que se han presentado ejecuciones tanto de miembros activos de cuerpos de seguridad estatales así como ex agentes de la misma.